16 diciembre 2008

Argentina - Cristina Kirchner lanza un “megaplán” económico – RFI

RFI, 16/12/2008

La batería de medidas, bautizada “Plan Argentino de Obras Públicas”, representa un programa de 110 mil millones de pesos (32 mil millones de dólares), de los cuales 71 mil millones de pesos (20.700 millones de dólares) cuentan ya con "financiamiento estructurado". El gobierno aseguró que "está tratando de conseguir" otros 40 mil millones de pesos (12 mil millones de dólares).

“No es un plan de contingencia”, advirtió la presidenta argentina, sino de “convicción”. Pero la batería de medidas anunciadas el lunes por Cristina Kirchner, anticipadas en noviembre, fueron corregidas frente a la desaceleración de la economía en el contexto de la crisis financiera global, declaró la mandataria.

Gracias al “megaplán”, el Gobierno planea crear 400.000 empleos en el campo de la construcción. Los principales beneficiados con el plan serán las obras viales y de saneamiento, que deberán ser llevadas a cabo en un plazo menor a 10 meses, y las de infraestructura eléctrica y gasífera.

La intención del gobierno es “fragmentar lo más posible” las licitaciones para abrirles las puertas a las pequeñas y medianas empresas. Otro de los aspectos de los contratos es que serán descentralizados, quedando en manos de autoridades provinciales y municipales.

El jueves pasado, la mandataria anunció créditos estatales blandos por 500 millones de pesos (145 millones de dólares) para promover el turismo y el consumo, que se estima favorecerán a unos seis millones de trabajadores que usan tarjetas de débito.

No hay comentarios.: