Estrategia.cl, 14/12/2008
Para fines de 2009, la potencia sudamericana percibiría los primeros indicios de recuperación, tras una desaceleración que se sentirá con fuerza en el último trimestre de este año y en el primero del próximo.
Un 4,6% de crecimiento promedia la mayor economía Latinoamericana en los últimos cinco años. Pero más allá de las cifras que destacan lo logrado, los analistas coinciden en que el timón político y económico ha contado con una base de responsabilidad clave, que permitirá al gigante emergente sortear la actual crisis internacional y comenzar a recuperarse a fines de 2009, tras pasar por los inevitables embates del shock externo, originado en Estados Unidos.
Así lo piensa Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, quien recuerda que el país sudamericano, a diferencia de otros como Chile o Colombia, no depende exclusivamente de los commodities. Por lo tanto, la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía China planteada por este banco de inversión para 2009 desde un 7,5% a 6%, no afectará de un modo tan preponderante a Brasil, debido a su sólida base exportadora de productos manufacturados. En este sentido, señala el experto, Argentina es bastante más importante para los intereses de la nación de Lula que el país asiático.
Sin embargo, lo más preocupante, indica Ramos, es el grado de daño en la economía que provoque la compra de capitales, y sobre todo, las amortizaciones del sector corporativo, que “son bastante elevadas”.
Demanda Interna
A su vez, Simón Rosinsky, de Celfin Capital, cree que entre los problemas con los que se enfrentará Brasil en 2009 destaca la creciente escasez del crédito, con lo que claramente “la alta liquidez que estaba reinando en el mercado va a desaparecer”. Tras esto, indica, la demanda interna se debilitará de manera importante. “La inversión se va a desacelerar fuerte, probablemente con incrementos en la formación bruta de capital en torno al 0% o 2%, y con el consumo desacelerándose con particular fuerza en lo que se refiere a los bienes durables y las industrias asociadas”. Lo anterior, recalca, afectará principalmente al país en el cuarto trimestre de este año y en la primera mitad de 2009.
En este sentido, Alberto Ramos considera que uno de los sectores más afectados será la construcción y el sector automotriz, y todos los que en general están “apalancados” con el crédito, sobre la base de una política monetaria aún restrictiva (13,75%).
En todo caso, el banco central debiese comenzar a realizar recortes en sus tasas a la brevedad. Ramos vaticina importantes bajas que “empezarán en enero y continuarán hasta septiembre, del orden de 125 puntos básicos”. Por su parte, Rosinsky cree que si bien no existe un consenso respecto a la tendencia a la baja o al alza que podrían reflejar las tasas el próximo año, en base a factores como, por ejemplo, el precio de los alimentos, en enero, la entidad monetaria del país rebajaría las tasas en 50 puntos.
Acción Gubernamental
Respecto al recorte de impuestos anunciado por Brasil el jueves pasado, equivalentes a US$3.800 millones en todo 2009, los expertos coinciden en que se trata de una contribución positiva por parte del fisco, que mantendrá un cierto dinamismo en la demanda agregada, pero que es igualmente un paquete pequeño, que tan sólo se enmarca en una serie de buenas medidas que está tomando el país para enfrentar, como lo ha hecho, de encomiable manera la crisis económica global. Ante esto, Alberto Ramos pronostica que la economía brasileña crecerá entre un 1% y un 1,5 % el año que viene (por debajo del 2,5% promedio que espera el mercado), pero que a fines del periodo comenzará su recuperación.
Ultimas Medidas
-Un recorte de impuestos por el equivalente a US$3.800 millones en todo 2009 anunció el jueves el Gobierno de Brasil.
-De 3% a 1,5% se redujo el impuesto a las operaciones financieras
-Hasta 0% se llevará el tributo para quien compre un vehículo de hasta mil cilindradas y caerán de 13% a 6,5% para el resto.
-Se revisarán hacia abajo las tablas de impuesto sobre la renta a las personas físicas
-Propone que el Banco Central use sus reservas para respaldar empresas brasileñas con créditos contratados en el exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario