29 diciembre 2008

Exportaciones peruanas sumarán US$ 28,290 millones el 2009 – La República

La República, 29/12/2008

Según la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones peruanas cerrarían el 2009 en 28,290 millones de dólares, lo que representaría una caída de -10.6 % respecto al 2008.

Hecho influenciado principalmente por los precios bajos de los minerales en el primer semestre del año.

El presidente de Adex, José Luis Silva, indicó que este pronóstico podría revertirse dependiendo del comportamiento de los mercados internacionales y del trabajo conjunto sector público-privado.

Además, Adex comunicó que las exportaciones “no tradicionales” peruanas cerrarían el próximo año en 8,538 millones de dólares,     12.4 % más que en el 2008.

El informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex indicó que habrían cuatro subsectores con crecimientos superiores al 20 por ciento, estos son el agropecuario –agroindustrial (23.4 por ciento), pesquero (20.1 por ciento), químico 22.2 por ciento y metal mecánico (29.9 por ciento).
También, otros subsectores como el “Textil” crecería en 6.4 por ciento y el “Siderúrgico –Metalúrgico” en 6.7 %. Las “Confecciones”, “Minería no metálica” y “Varios”, registrarían una contracción de -5.6 %, -4 % y -3.5 %, respectivamente.
Los precios de los minerales influirán en la caída de -17.9 por ciento de las exportaciones primarias.

El subsector que cerraría en positivo es el de “Pesca” con un crecimiento de 2.6 por ciento, mientras que el “Agro” registrarían una leve caída de -1.4 por ciento, las “Mineras” en -18.1 por ciento y las de “Petróleo” en -33.9 por ciento.

Silva señaló que el panorama mundial en el 2009 estaría fuertemente influenciado por los programas basados en incentivos fiscales y vigilancia de la liquidez aplicados por la mayoría de países, gracias a ello, nuestros principales mercados de exportación evidenciarían una recuperación hacia la segunda mitad del próximo año.

Agregó que ese escenario le permite anticipar que los precios de los minerales se estabilizarán en niveles que no afectarían a las empresas mineras peruanas y que, por lo tanto, les permitiría mantener o incrementar sus volúmenes de producción.

Pese a todo, destacó que el sector exportador mantiene su actitud competitiva y se trazó el reto de crecer a pesar de la crisis.

“Por ello es necesario entender la importancia de un esfuerzo especial por avanzar firmemente en la mejora de competitividad y multiplicar la capacidad de promoción de nuestros productos en nuevos mercados”, resaltó

Silva indicó que el 2009 será de una feroz lucha por defender o mejorar posiciones en los mercados internacionales.

“Seremos testigos de las más agresivas estrategias de penetración, y del levantamiento de nuevas barreras al comercio; por lo
tanto, el gobierno no puede dejar sola a la empresa privada en esta batalla en la que debe lidiar contra factores externos e internos adversos; tiene que ser un vigilante eficaz del comportamiento de los costos de los combustibles, la electricidad, del crédito y de las operaciones administrativas”, manifestó. (Con información de Andina)

No hay comentarios.: