23 diciembre 2008

AFP - Calendario 2008 de la crisis – De préstamos hipotecarios de riesgo a la recesión, las fechas de la crisis.

AFP, 23/12/2004
El año 2008 se caracterizó por una crisis financiera, originada algunos meses antes en Estados Unidos con el derrumbamiento del mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo ('subprime') que se propagó a la economía mundial.
- 22 de enero 2008: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) baja la principal tasa de cambio de dinero.
- 17 de febrero: nacionalización del banco británico Northern Rock.
- 11 de marzo: nueva inyección masiva de liquidez en el mercado de crédito por parte de los bancos centrales.
- 16 de marzo: con la ayuda de la FED, JP Morgan compra el banco de negocios Bear Stearns a un bajo precio.
- 7 se septiembre: Los gigantes estadounidenses del crédito hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae son puestos bajo tutela.
- 15 de septiembre: quiebra del banco de negocios Lehman Brothers, uno de los pilares de Wall Street. Su rival Merrill Lynch es comprada por Bank of America.
- 16 de septiembre: el asegurador estadounidense AIG es prácticamente nacionalizado, la ayuda del Estado asciende a más de 150.000 millones de dólares.
- 25 de septiembre: Irlanda, primer país de la zona euro en entrar en recesión.
- 28 de septiembre: el banco y asegurador belga-holandés Fortis es recapitalizado por los Estados del Benelux. El 30, nacionalización por parte de las autoridades francesas y belgas del banco Dexia.
- 3 de octubre: adopción por el Congreso de EEUU de un plan de rescate bancario (plan Paulson) de 700.000 millones de dólares.
- 4 de octubre: minicumbre de París de las cuatro primeras potencias europeas. La idea de un fondo europeo de sostén es rechazada.
- 5 de octubre: al adquirir Fortis, BNP Paribas se convierte en el primer banco de depósitos en Europa.
- 8 de octubre: Plan gubernamental británico de recapitalización de los bancos. Baja concertada de las tasas rectoras de seis grandes bancos centrales.
- 10 de octubre: la mayoría de las bolsas mundiales se hunden.
- 12 de octubre: acuerdo del Eurogrupo sobre un plan de acción: garantía de los préstamos interbancarios, recapitalización de los bancos.
- 13 de octubre: París, Berlín, La Haya, Madrid, Viena y Lisboa presentan sus planes nacionales de rescate de los bancos. Alza espectacular de las bolsas. El Dow Jones sube un 11,08%. El 15, Wall Street conoce su peor sesión en más de 20 años (-7,87%).
- 21 de octubre: El presidente en ejercicio de la UE, Nicolas Sarkozy, aboga por la creación de fondos soberanos y de un gobierno económico de la zona euro (rechazado por Berlín).
- 22 de octubre: derrumbe de la Bolsa de Buenos Aires, afectada por el proyecto de nacionalización del sistema de pensiones.
- 24 de octubre: la OPEP reduce su producción de crudo para tratar de parar la caída de los precios. Malas noticias, sobre todo en la sector automovilístico, confirman que la crisis financiera comienza a contaminar la economía.
- 27 de octubre: las Bolsas asiáticas se derrumban: Tokio en el peor nivel en los últimos 26 años. El 28, el euro se hunde a su más bajo nivel desde abril de 2006 (1,2328 dólar).
- 3 de noviembre: previsiones de la Comisión Europea: recesión en 2008, crecimiento en punto muerto para 2009, aumento en dos millones del número de desempleados (2008-2010).
- 5 de noviembre: Plan alemán destinado a estimular la economía.
- 6 de noviembre: El FMI prevé para 2009 una recesión en los países desarrollados, la primera desde la posguerra, y un crecimiento mundial que no superará el 2,2%.
- 7 de noviembre: En Estados Unidos el desempleo sube al 6,5%, su nivel más alto en los últimos 14 años.
- 9 de noviembre: plan chino de reactivación económica.
- 12 de noviembre: Washington renuncia a la compra de los activos invendibles de los bancos, para invertir directamente en el capital de esos establecimientos.
- 13 de noviembre: La OCDE anuncia para 2009 una recesión del -0,3% y un fuerte aumento del desempleo, sobre todo en Europa.
- 14 de noviembre: Alemania, Italia y Hong Kong entran en recesión, la zona euro igualmente por primera vez de su historia. Francia escapa por poco.
- 15 de noviembre: en Washington, los grandes países desarrollados y emergentes (G20) se comprometen a reactivar la economía mundial lanzando al mismo tiempo una reforma del sistema financiero internacional.
- 17 de noviembre: Japón se suma a la lista de países en recesión.
- 19 de noviembre: Islanda, al borde de la asfixia, obtiene un préstamo del FMI y una ayuda de sus vecinos nórdicos.
- 24 de noviembre: tras entrar en recesión, Londres anuncia un plan de rescate. El 25, medidas estadounidenses destinadas a sostener el consumo y el sector inmobiliario.
- 26 de noviembre: plan de 200.000 millones de euros de la UE para estimular la economía.
- 1 de diciembre: confirmación de que la economía estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año.
- 4 de diciembre: el Banco Central Europeo rebaja su principal tasa (la reducción más fuerte de su historia). Baja histórica igualmente para el Banco de Inglaterra y el de Suecia.Francia revela un plan de rescate para la inversión con miras a sostener los sectores del automóvil y la vivienda.
- 5 de diciembre: el petróleo, que ha perdido más de 100 dólares desde julio, cae por debajo del umbral de los 40 dólares por barril.
- 10 de diciembre: China, cuyo crecimiento se ha desacelerado en el tercer trimestre, registra en noviembre un descenso de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.
- 11 de diciembre: el Senado estadounidense no logra llegar a un compromiso para votar el plan de rescate de la industria del automóvil, adoptado por la Cámara de representantes.
- 17 de diciembre: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito.
- 18 de diciembre: los precios del petróleo caen nuevamente, alcanzando el nivel de julio de 2004 en Nueva York, tras caer por debajo de los 36 dólares.La economía de América Latina crecerá un 1,9% en 2009, la tasa más baja en seis años, y menos de la mitad de la registrada este año, poniendo fin al ciclo de bonanza en la región, informó la CEPAL.

No hay comentarios.: