30 diciembre 2008

Chile: sube el desempleo y se hunde la industria – La Nación, B.A.

SANTIAGO DE CHILE (DPA) 30/12/2008 .- Impactada por la crisis financiera internacional, la producción industrial cayó un 5,7% en noviembre en Chile, mes en que el desempleo subió al 7,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ambas cifras confirmaron la desaceleración de la economia, que crecerá un 2 por ciento en 2009, producto de la menor demanda interna y el mantenimiento de las tasas de interés en un 8,25 por ciento por parte del Banco Central autónomo.

Ante la crisis, que podría elevar la desocupación por encima del diez por ciento en los próximos meses, el gobierno anunció una serie de medidas para fortalecer el empleo y la protección social a los desempleados, en un 2009 marcado además por la elección presidencial de diciembre.

El nivel del desempleo, que subió 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, fue inducido por el creciente aumento de la fuerza de trabajo. Esta tendencia, según expertos, se explica por el interés de las personas, en especial de las mujeres, de ingresar al mercado laboral en medio de la crisis.

No hay comentarios.: