05 diciembre 2008

Brasil redujo sus proyecciones de crecimiento por la crisis – La Nación, B.A.

La Nación, B.A., 05/12/2008

BRASILIA-. El gobierno brasileño redujo hoy a menos de 4% la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, luego de que un instituto de estadísticas oficial informó que la producción industrial cayó 1,7%.

El ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, afirmó hoy que sería "optimista" pronosticar un crecimiento de 4% en 2009. "Me gustaría mucho apostar en el 4%, pero yo apostaría en algo más próximo al 3 %", agregó.

Las proyecciones oficiales de crecimiento fueron reformuladas desde el inicio de la crisis internacional en setiembre.

En agosto, el proyecto de presupuesto enviado al Congreso trabajaba sobre una expansión de 4,5 %, que fue modificado al 4% en noviembre.

Pero en los últimos días esas cifras sufrieron otra revisión y ayer la ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, mencionó como "hipótesis de crecimiento" el 3,5 % ó 4%.

En todo caso los cálculos oficiales son distintos, en general, a los de operadores de mercado, que desde hace más de un mes pronostican una expansión del PIB menor al 3%.

El comentarista privado César Trotte afirmó hoy que Brasil crecerá menos de 2% en 2009 y que la evolución del PIB del último trimestre de 2008 puede ser negativa.

Trotte, de la consultora Maxima Asset, dijo al canal Globonews que Brasil no entrará en recesión en 2009, pero previó una retracción fuerte en el primer trimestre de ese año.

Desaceleración de la inflacion

La inflación se desaceleró levemente en noviembre (+0,36%) en relación a octubre (+0,45%) alcanzando 6,39% en los 12 últimos meses, anunció el viernes el Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Esta desaceleración sorprendió a los mercados, que preveían un alza de 0,5%. El descenso se explica por una "menor presión del precio de los alimentos", en el período, según el IBGE, en el contexto de la crisis económica mundial.

ANSA y AFP

No hay comentarios.: