05 diciembre 2008

Argentina - Las claves del plan de la Presidenta – La Nación, B.A.

La Nación, 04/12f/2008

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjueguen@lanacion.com.ar

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy un amplio plan para la paliar la crisis mundial que ya golpea al país y a los diferentes sectores productivos. Aquí las claves:

El objetivo

El plan prevé volcar al sistema financiero -a través del BICE y los bancos privados y públicos- un total de 13.200 millones de pesos. Con el stock de 7500 millones de pesos en el sistema bancario que pertenecían a las AFJP, y que ahora maneja el Anses, el Gobierno buscará establecer una tasa testigo fija en un 11% y un plazo de un año para la devolución de los mismos a través de la licitación pública de los fondos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los sectores

Préstamos para el consumo: 3500 millones de pesos -hasta un máximo de 5000 pesos orientado a sectores de línea blanca-. Serán unos 700.000 créditos.

Para la industria: 1250 millones de pesos para prefinanciar exportaciones y capital de trabajo en el sector manufacturero, uno de los más golpeados por la crisis.

Para compra de autos: 3100 millones de pesos destinados a la compra a de automóviles en el marco del plan Cero Kilómetro -sólo podrán adquirir un auto los que nunca tuvieron uno-. Serán destinados 650 millones de pesos para utilitarios y camiones.

Para el agro: 1700 millones de pesos para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo en el sector agropecuario. Apuntarán a los pequeños productores orientados al mercado exterior.

Para las pymes: 3000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

Requisitos Para adquirir lograr un crédito en cualquiera de los rubros, la empresa demandante no podrá despedir personal.

Para el Agro

Además del plan, la Presidenta anunció, una reducción de un 5% de las retenciones al trigo (de 28 puntos a 23) y del maíz (de los 25 puntos a los 20). Por otro lado, lanzó los programas Trigo Plus y Maíz Plus. Esto implica que por cada millón de toneladas producidas por arriba del promedio anual se bajará un punto en los derechos de exportación.

No hay comentarios.: