04 septiembre 2008

Chile - Banco Central sube tasa de interés en 50 puntos base hasta 8,25% y asegura nuevas alzas

 

 

La Tercera,04/09/2008

 

tasa de interés Chile EEUU 04092008

 

Por cuarto mes consecutivo el instituto emisor decidió seguir restringiendo el costo del dinero, luego de que hoy el INE informó que la inflación de agosto se ubicó en 9,3% en 12 meses.

En línea con las expectativas y en medio de una alta inflación, el Consejo del Banco Central subió por cuarto mes consecutivo la tasa de interés en 50 puntos base, ubicándola en 8,25%, y dejó la puerta abierta a nuevos aumentos.

“La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada”, aseguró la autoridad monetaria en su comunicado.

El Central agregó que “dado el adverso panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política”.

La decisión de continuar restringiendo el costo del dinero, ocurre luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de agosto anotó un incremento de 0,9%, lo que dejó la inflación -medida en 12 meses- en 9,3%.

En este sentido, la entidad presidida por José De Gregorio, dijo que la inflación estaba dentro de lo anticipado, aunque “sigue siendo elevada” y que “la demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado y el desempleo se ha mantenido estable”.

“Las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas, confirmando que la propagación inflacionaria ha sido mayor que la prevista hace unos meses. Hasta ahora, la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos”, dijo el instituto emisor.

 

ESCENARIO DE CRECIMIENTO


En cuanto al escenario de crecimiento para la economía chilena, el ente rector manifestó que “la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre, será significativamente mayor que en la primera mitad del 2008”.

De hecho, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, dio cuenta de un sorpresivo aumento de 6,2%, según informó hoy la autoridad monetaria.

En el ámbito internacional, el Consejo reiteró su preocupación expresadas en los últimos comunicados, consignando en esta oportunidad, que “las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas siguen débiles y los mercados financieros internacionales continúan tensionados. El precio del petróleo ha seguido cayendo pero, al igual que otros productos básicos, está aún en niveles elevados. Se mantienen las presiones inflacionarias en el mundo, en especial en las economías emergentes".

No hay comentarios.: