04 septiembre 2008

Chile - Sólido avance economía Chile anticipa fuerte alza tasa – Reuters

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un sorpresivo 6,2 por ciento en julio, lo que reafirmó las expectativas de que el Banco Central subirá su tasa de política monetaria por cuarta vez consecutiva en 50 puntos base para moderar una alta inflación.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, difundido el jueves por el instituto emisor, se ubicó por encima del 4,8 por ciento que había arrojado un sondeo de Reuters entre analistas.

"En el resultado del mes incidieron positivamente la existencia de dos días hábiles más que en julio del 2007 y el desempeño de las actividades comercio, comunicaciones y el aumento en el valor agregado de la generación eléctrica," dijo el Banco Central en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó como una "muy buena cifra" la expansión del Imacec.

"¿Qué dijimos?. Que en la segunda mitad del año la economía crecería más. Está creciendo más," dijo Velasco.

En los primeros siete meses del año la actividad económica se expandió un 4,2 por ciento.

"Nos estamos beneficiando de las lluvias, también del menor precio del petróleo y también de la inversión, que sigue como avión," añadió el funcionario.

La variación del Imacec en julio se ubicó sobre el 4,6 por ciento del mismo mes del 2007 y también por encima del 5,0 por ciento de junio de este año.

"El Imacec es bastante positivo, pero tampoco hay que perder de vista los efectos estadísticos, dos días más de trabajo. Eso explica en parte este dato, al igual que una mejoría en la generación eléctrica, con lo cual no debemos pensar que este es crecimiento de tendencia," dijo Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA Chile.

El instituto emisor dijo que la serie desestacionalizada cayó un 0,4 por ciento en julio respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento anualizado de un 5,6 por ciento.

OJOS EN INFLACION

El Gobierno informó más temprano que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,9 por ciento en agosto, casi en línea con lo esperado por el mercado, que apuntaba a un avance de un 1,0 por ciento según un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

"No hay que quitarle la guardia; pese a que fue algo por debajo de lo esperado, es un IPC alto, dominado por alimentos y energía," dijo Cardoso.

"La menor diferencia con lo que se esperaba se explica por una menor expansión en el rubro alimentos y es una tendencia que vamos a ver seguramente en los siguientes meses, al igual que una caída en el sector energía. Eso es lo positivo, aquí hay buenas noticias," agregó.

En 12 meses a agosto, la inflación se desaceleró a un 9,3 por ciento desde el 9,5 por ciento en julio, aunque todavía está muy por encima de la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.

"La inflación en 12 meses venía subiendo casi todos los meses desde abril del 2007 a la fecha. ¿Qué observamos en el último mes?, que la inflación acumulada desciende levemente," dijo Velasco.

"Hay que combatir la inflación. No es una tarea fácil, no ocurre de la noche a la mañana, pero tenemos aquí un cambio en la tendencia. Ahora, como no nos conformamos, como no somos complacientes, seguimos trabajando," agregó.

El INE informó además que el IPC subyacente subió un 0,7 por ciento en agosto y llegó a un 9,0 por ciento en 12 meses.

AGRESIVA ALZA TASA

La economía chilena ha sido golpeada por los efectos del alza internacional en los precios de los alimentos y la energía, lo que ha llevado al Banco Central a decretar sucesivos y agresivos incrementos en la tasa rectora, la que actualmente se ubica en 7,75 por ciento nominal anual.

Los datos de crecimiento e inflación fortalecieron las cotizaciones del peso chileno frente al dólar, ante la expectativa de que el Banco Central decrete este jueves un fuerte aumento en la tasa de política monetaria.

"El peso reaccionó, aunque no de manera agresiva, claro que fue respuesta netamente al tema del Imacec porque la inflación no fue sorpresa," comentó un agente de mesa de dinero.

Las expectativas apuntan a que el Banco Central subiría el jueves su tasa clave en 50 puntos base, reveló un sondeo de Reuters entre analistas.

Tras "la publicación de los datos reiteramos nuestra visión de que el instituto emisor subirá la tasa de instancia monetaria en 50 puntos base, llevándola hacia 8,25 por ciento con un sesgo alcista," dijo un informe de BCI Inversiones.

En esa línea, el economista jefe del BBVA Chile estimó que "probablemente" en octubre el Banco Central tendrá que volver a subir en medio punto porcentual la tasa rectora para avanzar en el objetivo de hacer converger la inflación hacia la meta del Banco Central.

(Reporte de Antonio de la Jara con reportes adicionales de Rodrigo Martínez y María José Latorre. Editado por Inés Guzmán)

Reuters, 04/09/2008

No hay comentarios.: