15 septiembre 2008

Lula dice que trabaja para garantizar 10 a 15 años de crecimiento económico – Yahoo/EFE

Yahoo EFE, 15 de septiembre de 2008, 10:04 AM

Río de Janeiro, 15 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alabó hoy los elevados índices de crecimiento de la economía nacional divulgados la semana pasada y dijo que su Gobierno trabaja para que esa expansión sea sustentable y se extienda durante 10 ó 15 años.

"Estamos en ese proceso hace ya algún tiempo: son prácticamente 25 trimestres de crecimiento de nuestra economía", aseguró el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

"Y creemos que, en la medida en que la industria continúe creciendo y consolidándose, vamos a tener un crecimiento estable. Trabajamos para que sea duradero, para que pueda durar 10 ó 15 años, y para que Brasil recupere el tiempo perdido, de 20 años prácticamente sin crecimiento", dijo el mandatario.

"El conjunto de factores funcionando de forma armónica me permite decir en este programa que estoy seguro de que finalmente Brasil encontró su propio destino y que no va a parar de crecer", agregó.

Según los datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, la economía brasileña creció un 6,0 por ciento entre enero y junio frente al mismo período de 2007, la mayor expansión semestral de los últimos cuatro años.

A pesar de la crisis internacional y los temores de recesión en EE.UU. y Europa, la economía brasileña siguió creciendo con fuerza en el segundo trimestre del año: 6,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2007 y 1,6 por ciento en relación al primer trimestre de 2008.

La nueva previsión del Gobierno es que el país cierre el 2008 con un crecimiento del 5,5 por ciento, prácticamente el mismo índice que el año pasado (5,4 por ciento).

Para Lula, esos números demuestran que la industria brasileña confía en la política económica del Gobierno y que los consumidores confían en el futuro.

El mandatario aseguró que el crecimiento se extiende a todos los sectores de la economía y que, con la población consumiendo más y las empresas produciendo más, hay mayor generación de empleo y de renta para los trabajadores.

"Los bancos tienen más dinero para prestar, las personas están pidiendo más dinero prestado. Las industrias que ya pagaban horas extras, adoptaron un segundo o un tercer turno y ahora están aumentando sus fábricas. Todo eso para hacer girar la economía como si estuviésemos en una rueda gigante. Y no queremos que esa rueda pare", afirmó.

"Y eso lo estamos cosechando gracias al sacrificio que hicimos en el momento que teníamos que hacer sacrificios", agregó al recordar el fuerte ajuste fiscal de los primeros años de su Gobierno.

El presidente adelantó, por otro lado, que esta semana viajará al estado de Río Grande do Sul para inaugurar nuevas plataformas petroleras marinas.

Lula ya comentó el pasado viernes que el crecimiento económico futuro de Brasil será garantizado por las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en el océano Atlántico.

No hay comentarios.: