17 septiembre 2008

Perú - Crecimiento anualizado a julio fue de 9,77% según el INEI

El Comercio, 16/09/2008

ANALISTAS ESPERAN TASAS MÁS MODERADAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

La expansión mensual del PBI llegó a 8,34% y fue liderada por sectores construcción y comercio

Por Elizabeth Cavero

La producción en julio se expandió en una tasa de 8,34%, explicada por el crecimiento de todos los sectores, salvo el de la pesca. De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de los últimos doce meses, hasta julio, llegó a 9,77%, menor a la tasa de 9,87%, registrada hasta junio.

Entre las actividades que explican el crecimiento del mes destaca la construcción, que se expandió en 18%, principalmente por el avance de obras y, en menor medida, por los despachos de cemento. El comercio también tuvo en julio un crecimiento importante de 9,60%, aunque el informe no precisa si esta actividad tuvo un repunte especial en la segunda quincena del mes.

La contracción en pesca de -7,13% se debió, según el informe mensual del PBI, a la menor disposición de especies para el consumo fresco (-23,5%). Sin embargo, la mayor captura de especies para congelados atenuó la caída. En cuanto a la pesca de anchoveta, esta fue un 31,5% mayor a la de julio del 2007, aunque en general el nivel de captura fue bajo debido a las vedas.

Según el jefe del INEI, Renán Quispe, hay señales de que en la segunda mitad del año habría una contracción de la demanda externa por los productos peruanos. Esta menor demanda determinaría una mayor oferta local de estos productos, lo que generaría un efecto a la baja en los precios.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA, mencionó que la proyección de su equipo fue de 8,4% (cercana a la anunciada por el INEI ). "En agosto vamos a ver una cifra de crecimiento alto debido a la comparación con agosto del 2007, pero en general va a haber una desaceleración en la segunda mitad del año", señaló. Es que al hacer la comparación debe tenerse en cuenta que el terremoto del 15 de agosto del año pasado obligó a paralizar las actividades productivas por unos días, lo cual afectó el PBI mensual. El BBVA mantiene por ahora una proyección de 8,9% para el crecimiento del PBI en el 2008. "Este mes estamos manteniendo la proyección, pero creemos que tanto por la desaceleración internacional, como por la política monetaria y fiscal, la segunda mitad del año vamos a ver tasas de crecimiento menores", reveló.

Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda, consideró que el 8,34% de julio es una tasa próxima a lo que debe ser el crecimiento en el resto del año. "El encarecimiento del crédito y la desaceleración del gasto van a tener un efecto en la demanda que durante el primer semestre ha estado en 13%".

Acotó, sin embargo, que, aunque el crédito de consumo se ha desacelerado, otros siguen en aumento, y opinó que el directorio del BCR debe seguir elevando la tasa de interés de referencia, que, aunque ha subido en términos nominales, sigue siendo baja. "Elevar las tasas de encaje es algo que debe evitarse porque genera desequilibrios, el directorio del BCR debe seguir elevando la tasa de interés de referencia, por lo menos hasta un 7,5%", sostuvo.

El INEI difundió también la inflación en provincias en agosto. El mayor incremento del índice de precios al consumidor se registró en Chachapoyas (1,74%) y, según Quispe, fue producto del aislamiento por el bloqueo de una carretera; ello, pese a que el problema ocurrió el 31 de agosto.

DEL CONSULTOR ¿Conviene enfriar el crecimiento?* Las cifras de crecimiento por encima de 8% ya no son sorpresa, desde que se inició la ola de crecimiento acelerado hace poco más de un año. El dinamismo de la construcción confirma que asistimos a un desarrollo en el que predomina la fuerza de la inversión privada. El debate se centra en la necesidad de echarle un poco de agua fría a tanto entusiasmo, puesto que podríamos pagar los platos rotos de los excesos. La SBS ha tomado medidas. Lo mismo el BCR, al subir las tasas, y más recientemente el MEF, que ajustó el presupuesto. Ser prudente es adecuado, pero no exageremos. Lo que está viviendo el Perú es una recuperación estructural, no un simple crecimiento que pueda sobrecalentarse.

* Daniel Córdova. Economista

No hay comentarios.: