17 septiembre 2008

Argentina ve crecimiento PIB 6,6 pct en 2008 - Reuters

Reuters, miércoles 17 de septiembre de 2008 18:16 ARTj, Por Lucas Bergman

BUENOS AIRES, sep 17 (Reuters) - El Gobierno argentino espera que la economía crezca un 6,6 por ciento este año, en una moderación desde las tasas superiores al 8,5 por ciento anual que mostró entre 2003 y 2007 impulsada por un modelo expansivo que avivó la demanda nacional.

En el proyecto de presupuesto para el 2009 que fue difundido el miércoles por el Congreso, el Gobierno también informó que espera para este año un superávit comercial de 12.226 millones de dólares, algo por encima de lo previsto inicialmente.

Para el año próximo, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández espera una expansión económica del 4 por ciento (revisar cifra de crecimiento)  similar a la plasmada en los presupuestos de los últimos cuatro años.

Sin embargo, analistas y diputados oficialistas y opositores coincidieron en que la meta para 2009 estará más en línea con la realidad y no será duplicada como ha ocurrido desde 2003, ante un contexto internacional menos favorable que en los años previos.

"Esa consideración del contexto internacional complicado está incorporada en una estimación conservadora en la pauta de crecimiento del presupuesto", dijo a Reuters el presidente del bloque de diputados oficialista Agustín Rossi.

Rossi defendió la proyección de inflación del 8,0 por ciento anual para el 2009, en momentos en que analistas cuestionan la medición oficial y aseguran que la subida de precios real supera el 20 por ciento anual.

"Estamos convencidos de que ese número de pauta inflacionaria es una pauta inflacionaria absolutamente posible de cumplir", aseguró.

Desde la oposición coincidieron en que la pauta de crecimiento se acerca más a la realidad que se espera para el 2009, pero criticaron la meta inflacionaria.

"Ponen una tasa de inflación del 8 por ciento en lugar de una tasa de inflación del 20 por ciento y, por lo tanto, ocultan recursos por vía de los precios", aseguró Claudio Lozano, diputado opositor.

"No se puede seguir hablando de una inflación del 8,0 por ciento si no hay ninguna política antiinflacionaria. Al subestimar la pauta inflacionaria hay también una subestimación respecto de los recursos que va a tener la administración central", agregó el diputado Adrián Pérez, también opositor.

El Gobierno proyecta también un superávit presupuestario primario de 3,16 por ciento del PIB en el 2008, equivalente a 31.479,1 millones de pesos (9.930 millones de dólares), que trepa al 3,27 por ciento del PIB en el supuesto para el 2009.

DEUDA

Argentina enfrenta vencimientos de deuda por más de 20.000 millones de dólares en el 2009 y tiene necesidades financieras por unos 11.800 millones de dólares.

El Gobierno dijo que sustentará su política de deuda en tres puntos: "licitaciones en el mercado local, ventas directas de bonos y suscripción de letras del Tesoro por parte de las agencias del Sector público con excedentes financieros".

Venezuela es unas las principales fuentes de dinero para Argentina ante la imposibilidad del país de emitir deuda en los mercados globales por demandas judiciales pendientes tras la resstructuración de bonos completada en 2005.

Sin embargo, la última colocación de deuda a Venezuela a un costo del 14,8 por ciento anual debilitó la imagen oficial y golpeó las cotizaciones de los bonos.

El proyecto de ley prevé, además, para el 2009 un tipo de cambio promedio de 3,19 pesos por dólar <ARSB=>.

(Reporte de Lucas Bergman, Editado por César Illiano)

No hay comentarios.: