25 septiembre 2008

Argentina - La economía creció 8,3% en julio, en el tramo final de la crisis con el campo – La Nación, B.A.

La Nación, Buenos Aires, 25/09/2008

El Indec publicó el EMAE, un indicador utilizado como posible reflejo del crecimiento del PIB; en lo que va del año acumula una suba del 7,9 por ciento

La actividad económica registró en julio un crecimiento de 8,3% frente a igual período del año pasado y de 1,7% con relación a junio de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

El EMAE es un índice que se utiliza a modo de anticipo de la variación del producto interno bruto (PIB), que se publica trimestralmente.

Con este resultado, en los primeros siete meses del año la economía acumuló una expansión de 7,9 por ciento, si se la compara con el mismo período de 2007.

Por otro lado, el indicador desestacionalizado, que hasta la medición de junio llevaba ters periodos consecutivos de crecimiento y en la pasada medición había arrojado una retracción de 0,8%, volvió a la senda positiva y muestra un avance de 1,7% para julio.

Una vez superado el escenario de conflicto con el campo, la actividad fabril recuperó dinamismo y avanzó durante julio 4,3 por ciento en comparación a junio.

Algo similar ocurrió con el comercio internacional. Luego del paro del campo, la balanza comercial cerró julio con un superávit de 1.001 millones de dólares, más del doble de los 485 millones de igual mes de 2007.

Impulso del consumo. "El dinamismo de la actividad económica durante los primeros siete meses del año responde principalmente al crecimiento del consumo, que continúa siendo el principal motor del crecimiento (actualmente representa más del 77 por ciento del PIB)", informó la consultora Economía y Regiones.

La consultora proyectó una expansión del 7,4 por ciento para todo el año.

El PIB creció a tasas superiores al 8,5 por ciento entre el 2003 y el 2007, pero los analistas coinciden con el Gobierno en anticipar una desaceleración para este año tras una dura crisis política en la primera mitad del año y una alta inflación.

"La inflación se manifiesta como el principal factor de enfriamiento e la economía", dijo la consultora.

"Además de paralizar las decisiones de inversión al generar un clima de incertidumbre, arremete contra el poder de compra de los asalariados debilitando el consumo doméstico y erosiona las ventajas competitivas de la industria local" completó.

No hay comentarios.: