08 septiembre 2008

Estados Unidos | Los puntos destacados del plan de salvataje

La Nación, Buenos Aires, 08/09/2008

NUEVA YORK (Reuters).- El Gobierno estadounidense anunció hoy que asumirá el control de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para ayudar a apuntalar al sector inmobiliario y a los mercados, en lo que podría ser el mayor rescate financiero en la historia del país.

Los puntos clave del plan:

  • Las dos firmas quedaron bajo tutela y serán administradas por su actual regulador, la FHFA, de manera temporaria. El nuevo presidente ejecutivo de Fannie Mae será David Allison, del fondo de pensiones TIAA-Cref y Merrill Lynch, en reemplazo de Daniel Mudd. El nuevo presidente de Freddie Mac será David Moffett de US Bancorp.
  • Las operaciones abrirán con normalidad hoy, sólo con un respaldo mayor para los tenedores de MBS (activos respaldados por hipotecas) y deuda subordinada. Tanto Fannie como Freddie podrán seguir haciendo crecer sin límites sus libros de garantías con activos respaldados por hipotecas y continuar comprando valores de reemplazo para sus carteras, en casi 20.000 millones de dólares por mes sin restricciones de capital.
  • El Tesoro estadounidense se comprometió a comprar Acciones Senior Preferenciales en cada una de las compañías para mantener su capital y proveer seguridad para los tenedores de deuda senior y subordinada, así como para ayudar a estabilizar al mercado GSE de activos respaldados con hipotecas.
  • Inicialmente, el Tesoro comprará el equivalente a 1000 millones de dólares en acciones preferenciales senior en cada compañía, con un cupón del 10% y un dividendo trimestral. Si la FHFA determina que los pasivos de las dos gigantes hipotecarias exceden sus activos bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, el Tesoro aportará capital en efectivo a las firmas en una cantidad equivalente a la diferencia entre sus activos y sus pasivos. La acción preferente senior no otorgaría derechos de voto. Bajo un esquema de tutela, los derechos de voto de todos los accionistas quedan en manos del conservador.
  • Esto será para ampliar el acceso al financiamiento hipotecario para los compradores actuales y potenciales, así como para promover la estabilidad del mercado. El Tesoro espera comprar 5000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac dentro del próximo mes.

No hay comentarios.: