18 abril 2008

Zapatero lanzó un plan para frenar la crisis | La Nación B.A.

La desaceleración económica en España

Zapatero lanzó un plan para frenar la crisis
, La Nación, B.A., Viernes 18 de abril de 2008

Destinará 18.000 millones de euros para los próximos dos años


MADRID.- El nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hoy el anunciado plan contra la desaceleración económica, al cual destinará 18.000 millones de euros en dos años, según anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El plan "supondrá 10.000 millones de euros este año y 8.000 el próximo", precisó.

Se trata de "un primer paquete de medidas" para "estimular la demanda, apoyar al sector inmobiliario" y "la financiación de las pequeñas y medianas empresas", explicó por su parte en conferencia de prensa el ministro de Economía, Pedro Solbes.

La decisión se aprobó en el primer consejo de ministros de la nueva legislatura del presidente Rodríguez Zapatero, que inició su segundo mandato esta semana.

La medida principal, prometida por Zapatero en la campaña electoral, es la deducción de 400 euros en la declaración de la renta de asalariados, pensionistas y trabajadores autónomos, a la que se une un plan de recolocación de desempleados de la construcción, sector en crisis, y la ampliación gratuita del plazo del préstamo hipotecario para las familias en situación de especial dificultad.

El gobierno también acelerará las licitaciones de obra pública y promoverá la financiación de la compra de viviendas protegidas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía española de 1,8% para 2008, por debajo del 2,5% previsto por el Banco de España, y 1,7% para 2009. A esto se suma que la inflación del 4,5 por ciento, la más alta en 13 años, merma el consumo.

El presidente de España y Solbes ya habían anunciado esta medida para paliar la menor actividad ecómica que sufre España, tema central del gobierno en los últimos meses.

Agencias AFP, DPA y ANSA

No hay comentarios.: