17 abril 2008

PIB Argentina crece 7,7 pct en primer trimestre: informe | Reuters

PIB Argentina crece 7,7 pct en primer trimestre: informe | Reuters, 15/04/2008


BUENOS AIRES (Reuters) - La economía argentina creció un 7,7 por ciento en el primer trimestre del año, apenas por debajo del 7,8 por ciento de igual período del 2007, según estimó el martes un informe privado.

El informe destacó que el sector agropecuario fue el de menor crecimiento en el trimestre, con una mejora del 1,4 por ciento, afectado por una huelga de los productores durante tres semanas de marzo en contra de un aumento de impuestos.

"Los servicios crecieron un 8,0 por ciento, mientras que la expansión en bienes sufrió una leve desaceleración (6,1 por ciento), frente al crecimiento promedio de 2007 del 7,5 por ciento," dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La mayor expansión trimestral se dio en el rubro de intermediación financiera, con un aumento del 23,3 por ciento, seguida por transporte y comunicaciones, con el 10,9 por ciento, y la construcción, con el 9,0 por ciento.

"Las líneas de crédito al consumo y tarjetas de crédito siguen manteniendo un buen ritmo de expansión, mientras los préstamos hipotecarios, prendarios y adelantos en cuenta corriente se detuvieron y hasta retrocedieron," dijo el informe.

La economía argentina atraviesa en el 2008 su sexto año de crecimiento a elevadas tasas, lo que permitió una fuerte reducción de los niveles de desocupación, pobreza e indigencia.

Las cifras oficiales mostraron una expansión del 8,7 por ciento en el 2007, mientras que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero reflejó una mejora del 10,2 por ciento.

El Gobierno dará a conocer el EMAE de febrero el próximo jueves, lo que podría ir delineando las cifras oficiales para el PIB del primer trimestre.

(Reporte de Lucas Bergman, Editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios.: