21 abril 2008

Crisis hipotecaria | Ante la crisis, el Banco de Inglaterra lanzó un paquete de ayuda - La Nación Buenos Aires

Los problemas en el sector de hipotecas

Ante la crisis, el Banco de Inglaterra lanzó un paquete de ayuda

El plan de la entidad financiera consiste en que los bancos puedan canjear hipotecas por bonos del Tesoro por un valor de US$ 100.000 millones

Lunes 21 de abril de 2008 | 09:54

LONDRES.- Ante la crisis financiera que ya se ha expandido por todo el mundo, el Banco de Inglaterra anunció hoy un plan para fortalecer el mercado hipotecario, que consistirá en canjear hipotecas por bonos del Tesoro por un valor de 100.000 millones de dólares.

La operación permitirá a los bancos británicos cambiar préstamos de cobro dudoso por valores más sólidos, como bonos del Tesoro británico, y acceder a recursos financieros frescos, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

La medida se prolongará durante un período máximo de tres años, señaló el Banco de Inglaterra en su página web.

El gobierno británico está bajo fuerte presión a causa de la crisis hipotecaria por el descontento de sus ciudadanos, que tienen dificultades para acceder a un crédito.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, explicó que la medida fue diseñada para fortalecer la confianza en los mercados, mientras que la oposición criticó que sean los contribuyentes quienes asumen los riesgos financieros de los grandes bancos.

Antes de la crisis. El banco central inglés precisó también que sólo aceptará el canje de préstamos inmobiliarios emitidos antes de 2008, que impondrá una comisión a las entidades que se acojan a este plan y que éstas continuarán asumiendo los riesgos de pérdidas asociados con los préstamos que intercambiarán.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, que debe anunciar esta medida hoy por la tarde ante el Parlamento, explicó ayer que la iniciativa busca "atajar la crisis con el fin de que los bancos puedan poner fondos a disposición del sistema financiero británico".

El banco central "prestará dinero, que deberá ser reembolsado, y utilizará títulos como garantía, pero la idea subyacente es que (el plan) abra el mercado" del crédito, explicó Darling. Sin embargo, la medida podría ser insuficiente para responder a las demandas del sistema bancario.

Según publicó hoy el diario The Times, que cita a fuentes del departamento del Tesoro, el rescate de 50.000 millones de libras podría ser duplicado. Esas fuentes indicaron al diario que era posible que la inyección de liquidez se eleve hasta 100.000 millones de libras (unos 200.000 millones de dólares), para intentar recuperar la confianza y aliviar la crisis crediticia.
Agencias DPA y AFP

Enlace: BBC ' Darling backs £50bn bank bailout ' 21/04/2008 / video-entrevista a BBC's business editor Robert Peston

No hay comentarios.: