29 abril 2008

Argentina - Reuters | Alta inflación Argentina enfriaría economía 'de hecho'


ANALISIS-Alta inflación Argentina enfriaría economía 'de hecho'

Por Hilary Burke,Reuters, 28/04/2007

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino no quiere ni oír hablar de desacelerar la economía para frenar una galopante inflación, pero los analistas advierten que la actividad se va a enfriar porque los altos precios ya están desincentivando el consumo.

Carlos Fernández asumió el viernes como ministro de Economía luego de que su predecesor, Martín Lousteau, presentara un plan para poner un freno al crecimiento del Producto Interno Bruto, que crece a tasas superiores al 8,5 por ciento desde el 2003.

Se espera que el nuevo ministro mantenga la política actual, que hasta ahora ha permitido una mejora de los indicadores sociales del país -aunque algunas cifras oficiales son cuestionadas- mientras que busca frenar la inflación con controles de precios y límites a las exportaciones.

"Es falso el debate del enfriamiento," dijo el economista Carlos Melconian. "Si no atemperás, te lo va a hacer la realidad (y) te quedás con la inflación y el enfriamiento, esa enfermedad se llama estanflación," agregó.

Una huelga agraria de tres semanas en marzo causó un desabastecimiento de alimentos básicos en Buenos Aires y elevó los precios, lo que empeoró las expectativas en un país en el que los consumidores y analistas creen que el Gobierno manipula los indicadores económicos.

Las estadísticas del ente estatal indican que la inflación minorista acumulada en los últimos 12 meses a marzo fue del 8,8 por ciento, mientras que los cálculos privados arrojan que la real subida de precios supera el 20 por ciento.

La inflación ya ha comenzado a erosionar el consumo nacional, que representa más de dos tercios del PIB argentino.

Standard & Poor's revisó el viernes el panorama de la nota de la deuda soberana de Argentina de estable a negativo y advirtió que el recambio de ministro indica que no habrá políticas para enfrentar un recalentamiento de la economía.

"El problema real con la inflación es que no tiene un ancla y la gente no cree que el Gobierno vaya a hacer algo para controlarla," dijo Roberto Padovani, estratega para América Latina del banco de inversión WestLB.

"Veremos una desaceleración de la economía, pero será muy suave comparada con lo que necesitaría para anclar las expectativas," agregó.

WestLB predice una expansión de la economía del 6,5 por ciento este año, por debajo del 7,4 por ciento que en promedio esperan los analistas consultados en un sondeo mensual del Banco Central .

¿DESACELERACION?

La economía argentina creció un 9,4 por ciento interanual en el primer bimestre, por encima de la expansión registrada en el mismo período del 2007 .

Esteban Fernández Medrano, director de MacroVision Consulting, dijo que ya se ven señales de desaceleración.

La producción industrial se frenó en febrero y en marzo, en parte por la huelga agrícola y paradas por vacaciones, mientras que la confianza de los consumidores tocó un mínimo de cinco años en marzo.

La inflación ya no sólo refleja el alto crecimiento y la robusta demanda. Los aumentos de precios están siendo incluidos en las discusiones salariales y en contratos privados, lo que crea una inercia difícil de frenar, agregó Fernández Medrano.

"El Gobierno cree que puede combatir la inflación incentivando la oferta. Si bien eso no está mal (...) con una falta de credibilidad en las estadísticas, desconfianza en un país que ha hecho defaults de su deuda y que ha usado controles de precios, la confianza para invertir no es fácil de mantener," agregó.

Credit Suisse destacó que la alta inflación dañará la competitividad de las exportaciones de Argentina en el mediano plazo porque cada vez es más dependiente de los granos.

Hasta ahora, nadie se atreve a pronosticar una recesión en el país, que mantiene un superávit comercial y fiscal y ha acumulado reservas internacionales para enfrentar un eventual impacto externo.

El banco de inversión UBS dijo que, pese a que la economía se deteriora, "comienza en una posición muy cómoda, dejando al Gobierno con amplio espacio de maniobra."

(Por Hilary Burke, Editado en Español por Rodolfo Saavedra)

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

ENTERATE DE TODAS LAS CAUSAS DE LA INFLACION ARGENTINA

Demás está decir que después del conflicto del campo, la inflación es el segundo tema en la agenda económica.

Y sus causas están en los mecanismos de fijación de precios de los grandes monopolios nacionales.

Y como no quiero aburrirlos con palabras, voy a mostrarles un video que muestra QUIENES SON LOS BENEFICIADOS de la inflación argentina.

Cabe destacar que los datos que verán en el video, son brindados por las propias compañías a través de sus Balances Contables.

Y aquí podrán encontrar también la explicación del Premio Nobel de Economía.

Continuar en http://sumeclientes.blogspot.com/2008/05/enterate-de-todas-las-causas-de-la.html