22 abril 2008

Un 30% de los economistas de EE.UU. predice una contracción en el primer semestre | La Vanguardia.es

Un 30% de los economistas de EE.UU. predice una contracción en el primer semestre

Una encuesta ofrece un pronóstico pesimista de la evolución de la economía estadounidense

La Vanguardia.es :::21/04/2008

Washington.(EFE).- El 30 por ciento de los economistas en EE.UU. cree que la economía del país sufrirá una contracción en el primer semestre de este año, lo que representa un aumento sobre el diez por ciento que opinaba lo mismo en enero pasado, según un informe divulgado hoy.

La encuesta, efectuada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial ('National Association for Business Economics', NABE), ofrece un pronóstico pesimista respecto a la evolución de la economía estadounidense.

El 70 por ciento de los economistas dijo tener mayor pesimismo que en meses anteriores sobre la capacidad de regeneración de la economía, según la encuesta que consultó a 109 miembros de NABE entre el 24 de marzo y el pasado 8 de abril.

Un 45 por ciento, por ejemplo, cree que habrá una desaceleración «sustancial» en el ámbito inmobiliario en los próximos seis meses, lo que es grave para un sector ya golpeado por el incremento en ejecuciones hipotecarias y las restricciones de crédito tanto para urbanistas como para compradores de casa.

Una de las premisas para considerar que existe recesión en un país es si una contracción económica se prolonga durante seis meses consecutivos, y un creciente número de economistas piensa que Estados Unidos ya atraviesa esa situación.

Varias encuestas de opinión reflejan la preocupación de los consumidores estadounidenses sobre el rumbo de la economía, un asunto que cobra mayor fuerza en este ciclo electoral en el país.

Pero más grave aún es que el propio empresariado está empezando a expresar nerviosismo sobre la trayectoria de la economía nacional, a juicio de la NABE.

Según el informe de NABE, el 51 por ciento de los economistas que participó en el sondeo cree que el crecimiento económico en el primer semestre de 2008 oscilará entre cero y un uno por ciento.

Solo el 16 por ciento pronosticó un crecimiento de entre un uno y dos por ciento durante el mismo período, mientras que el tres por ciento de los expertos, más optimistas, vaticinó un crecimiento de entre dos y tres por ciento.

Los estudiosos del vaivén de la economía coinciden en que la crisis en los sectores financiero, inmobiliario y crediticio ha afectado la confianza de los consumidores y del sector empresarial por igual.

Así el 39 por ciento de los expertos cree que las restricciones de crédito han afectado a los negocios, un incremento del trece por ciento con respecto a los que opinaron lo mismo en enero pasado, según la encuesta.

Ese pesimismo, sin duda, causa un efecto de retroalimentación, ya que un descenso en el consumo perjudica la ya debilitada economía, según observadores.

No hay comentarios.: