27 abril 2008

Chile | Expectativas apuntan baja inflación Chile: ministro Velasco | Reuters

Expectativas apuntan baja inflación Chile: ministro
24 Apr 2008 12:27

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO, abr 24 (Reuters) - La inflación de Chile, que actualmente se encuentra en su nivel más alto en 14 años, se reduciría a partir del segundo semestre del 2008, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, citando expectativas públicas y privadas.

Durante un seminario organizado por la Fundación Chile 21, Velasco reiteró que la inflación en el país se ha elevado en los últimos meses debido a un incremento en los precios de la energía y los alimentos, como ha ocurrido en otros países.

"A pesar de este incremento inflacionario, las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas y las proyecciones, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, indican que la inflación va a caer en la segunda mitad de este año", dijo Velasco.

El ministro agregó que, las mismas expectativas, apuntan a que la inflación "hacia fines de año o comienzos del próximo va a estar de vuelta en el rango de la meta del Banco Central", de un 3 por ciento, con un rango de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo esa variación.

En 12 meses a marzo, la inflación fue de 8,5 por ciento, la mayor variación desde mediados de la década de 1990, mientras que el Banco Central ha proyectado una inflación anual de un 4,5 por ciento en el 2008, desde el 7,8 por ciento que marcó el año pasado.

RESPALDO A INTERVENCION CAMBIARIA

Velasco también reiteró su respaldo a un programa de intervención cambiaria del Banco Central mediante la compra de unos 8.000 millones de dólares hasta fin de año, en momentos de una fuerte apreciación del peso vinculada a la caída internacional del dólar y al alza en el precio del cobre.

"Nos pareció, y creo que en algún momento fue consenso creciente de los analistas, el que el mercado había sobrerreaccionado, que estábamos frente a un tipo de cambio desalineado y que ese tipo de cambio desalineado podía tener repercusiones no deseadas", dijo Velasco.

"Por eso es importante que lo que hizo el Banco Central haya tenido efectos y por eso también ha sido importante la labor fundamental que ha hecho la política fiscal para contribuir también a esta competitividad del tipo de cambio", agregó.

Chile tuvo un superávit fiscal récord de un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007, impulsado por el alto precio del cobre, la principal exportación del país.

El país, que tiene el menor riesgo crediticio en América Latina, tiene como regla mantener un superávit estructural de un 0,5 por ciento del PIB, para contar con un "colchón" de ahorro fiscal en tiempos de bonanza por factores transitorios, como ha ocurrido con el auge en el precio del cobre.

Con los ingresos extras del cobre, Chile creó dos fondos que han sido aplaudidos por analistas: un Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y un Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para asegurar el pago de pensiones futuras y reducir la exposición de la economía ante los vaivenes internacionales.

Ambos fondos acumulan recursos por unos 17.000 millones de dólares.


No hay comentarios.: