29 abril 2008

Chile | SOFOFA: Caen Producción y Ventas Industriales en Marzo

SOFOFA: Caen Producción y Ventas Industriales en Marzo

*La Producción Industrial anotó un retroceso de -2,4%, mientras que las Ventas Industriales tuvieron un descenso de -2,5%.

Enlace Documentos e Intervenciones: documento íntegro Indicadores de la Industria marzo 2008 Archivo PDF

Santiago, Martes 29 de abril de 2008.- Una caída de –2,4%, la mayor desde septiembre de 2006, registró en Marzo la Producción Física Industrial, en tanto que las Ventas Físicas Totales anotaron una caída de –2,5%, la mayor desde agosto del 2002, con respecto a igual mes del 2007.

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) indicó que marzo de 2008 tuvo dos días menos trabajados con relación a 2007, lo que incidió en una menor producción de 2% a 3%.

A lo anterior se suma que el sector de textil y confecciones siguió mostrando fuertes caídas, debido al cierre de empresas del sector o el reemplazo de producción local por importaciones. El metanol, en tanto, continuó registrando importantes caídas en doce meses, por la menor disponibilidad del gas natural argentino. A su vez, la escasez de recursos ha mermado la producción de la industria pesquera.

Las exportaciones industriales también están mostrando caídas en cantidad en los últimos meses, afectadas por un panorama externo más deprimido, un menor tipo de cambio, problemas en la disponibilidad de materias primas en la industria local y un fuerte aumento en los costos de energía.

Con estas cifras, la Producción Industrial acumuló en el primer trimestre del 2008 un aumento de 1,3%, mientras que las Ventas Industriales exhiben una leve caída de –0,2% en igual lapso. Las Ventas Internas acumularon una expansión de 1,4%.

Pese a estos resultados, SOFOFA mantuvo su estimación de un crecimiento industrial de 2,5% para este año.


Producción física industrial

Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en marzo respecto a igual mes del año anterior, fueron:

- Fabricación de Productos de Madera (16,6%): Por incrementos en la producción de tableros de madera para la construcción.
- Celulosa y Papel (1,7%): Debido a un aumento en la producción de celulosa.
- Otros Productos Alimenticios (2,3%): Por un aumento en la elaboración de alimentos para animales.
- Fabricación de Productos Metálicos para uso estructural (12,1%): Por incrementos en la elaboración de productos metálicos para la construcción.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el menor crecimiento del mes de marzo fueron:

- Productos y Conservas de Carnes, Frutas y legumbres(-3,9%): Por caídas en la producción de jugos de frutas y menor actividad en la industria pesquera.
- Sustancias Químicas Básicas (-13,2%): Por una caída en la producción de metanol por menor disponibilidad de gas natural desde Argentina.
- Maderas Aserradas (-20,0%): Por una caída en la producción ante menor demanda externa.
- Productos de Tabaco (-7,6%): Por caída en la elaboración de cigarrillos.

De los 46 sectores industriales que componen el índice, un total de 16, que representan el 45,6% del valor agregado de la industria, mostró en marzo una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 53,8% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.

De esta manera, la Producción Física Industrial acumula en el primer trimestre del 2008, un crecimiento de 1,3% en comparación con igual periodo del año anterior.

Al analizar la evolución de la producción en el trimestre, se aprecia que los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva en el comportamiento de la producción física fueron:

- Fabricación de Otros Productos Químicos.
- Fabricación de Celulosa y papel.
- Elaboración de Bebidas.

Por otro lado, los sectores que incidieron negativamente en la producción durante el primer trimestre de 2008 fueron:

- Sustancias Químicas Básicas
- Productos de Tabaco.
- Aserrado y Acepilladura de Madera.


I. Ventas físicas industriales

Las Ventas Totales Industriales registraron en marzo del 2008 una caída de –2,5% en comparación con igual mes del año 2007.

Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las ventas de marzo del 2008 fueron:

- Celulosa y Papel (9,4%): Por un aumento en las exportaciones de celulosa.
- Actividades de Edición e Impresión (8,2%): Por un aumento en las ventas internas de pliegos impresos.
- Productos elaborados de madera (12,0%): Por un aumento en las exportaciones de tableros aglomerados.
- Productos y Conservas de Carnes, Frutas y legumbres (1,4%): Por un aumento en las ventas internas conservas de frutas y legumbres.

En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes de marzo del 2008 fueron:

- Refinados de Petróleo (-17,3%%): Por menores ventas internas de diesel, debido a mayor abastecimiento del consumo local con importaciones.
- Sustancias Químicas Básicas (-13,6%): Por menores exportaciones de metanol, ante problemas de abastecimiento de gas natural desde Argentina.
- Maderas Aserradas (-17,6%): Por una caída en las exportaciones.

Con estas cifras, las Ventas Físicas acumulan en el primer Trimestre del 2008 una caída de –0,2%.

Este baja se explica principalmente por el descenso que mostraron las exportaciones industriales en quantum, ya que las ventas en el mercado interno aumentaron 1,4%.

Al analizar las ventas durante el primer trimestre del 2008, se aprecia que los sectores que incidieron mayormente en el crecimiento de las ventas fueron:

- Celulosa y Papel.
- Bebidas.
- Otros Productos Químicos.

A su vez, los sectores que incidieron negativamente en las ventas industriales en enero-marzo de 2008 fueron:

- Sustancias Químicas Básicas.
- Refinados de Petróleo
- Otras Industrias.


II. Ventas internas

Las Ventas Físicas Industriales al Mercado Interno en marzo del 2008 mostraron una caída de –2,9% respecto de igual mes del 2007, y un crecimiento de 7,8 respecto al mes anterior, con lo cual este indicador acumuló en el primer trimestre del año 2008 un incremento de 1,4%.

En la caída de las ventas internas de marzo, influyeron los descensos de la industria pesquera, los refinados de petróleo, los productos lácteos, la industria del azúcar y los productos de molinería.

Por su parte, hubo aumentos en las ventas de bebidas, en materiales para la construcción y productos de tabaco.

Los sectores de destino que registraron mayores alzas en lo que lleva del año fueron:

Bienes Intermedios para la Construcción (9,4%).
Bienes Intermedios para la Agricultura (8,7%).
Bienes Intermedios para la Minería (6,4%).


III. Consumo de energía eléctrica industrial

El Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró un aumento de sólo 0,4% en marzo del 2008, en relación al mismo mes del año 2007, y un leve incremento de 0,3% respecto a febrero último. En la desaceleración del consumo de energía influyeron los dos días menos trabajados y la caída en la producción industrial.

Con estas cifras, este indicador acumuló en el primer trimestre del año 2008 un crecimiento de 4,0%.


IV. Empleo industrial

El Índice de Ocupación Industrial en marzo del 2008 exhibió un aumento de 3,9% en doce meses, por lo que acumula un aumento de 3,9% en el primer trimestre del 2008 respecto a igual periodo de 2007.

La dotación industrial se incrementó en 1,1% respecto a febrero.

El sector que lidera el aumento en el empleo en el mes de marzo es el de alimentos y bebidas, que explicó el 65% del incremento en el tercer mes del año. El sector de celulosa y papel también mostró un crecimiento importante en las contrataciones netas de personal, registrando un incremento en el empleo de 17,2% en relación a marzo del año 2007.

La fuerte contracción que ha experimentado el sector textil y confecciones, como consecuencia de un aumento en las importaciones, ha afectado los niveles de empleo registrando fuertes caídas en el mes de marzo.

No hay comentarios.: