19 abril 2008

Perú | Base de crecimiento de economía se situará entre 7.5% y 8.5% en próximos dos años, según Scotiabank

Base de crecimiento de economía se situará entre 7.5% y 8.5% en próximos dos años, según Scotiabank
Fuente: Andina, Lima, 19/04/2008

Lima, abr. 19 (ANDINA).- El crecimiento de la economía debería dejar de acelerarse como lo ha venido haciendo, debido a las medidas del Banco Central de Reserva (BCR), pero podría establecerse una nueva base de crecimiento entre 7.5 y 8.5 por ciento en los próximos dos años, señaló hoy Scotiabank.

Refirió en su reporte semanal que la economía habría crecido alrededor de diez por ciento por dos trimestres consecutivos, es decir durante el cuarto trimestre del 2007 y el primer trimestre de este año.

“Es difícil pensar que el Perú pueda continuar creciendo a este ritmo de crecimiento, dada la desaceleración mundial y la política del BCR de moderar el crecimiento de la economía”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que dada la potencia que está mostrando el círculo virtuoso interno (inversión-empleo-consumo) y el portafolio de proyectos de inversión conocido para los próximos dos años, la desaceleración tampoco sería dramática.

Destacó que el círculo virtuoso de la economía peruana ha sido particularmente potente en el primer trimestre.

“Hace un año la economía crecía a tasas cercanas a nueve por ciento y hoy lo hace a un ritmo de once por ciento”, anotó.

Añadió que el empleo en empresas de diez a más trabajadores crecía a tasas de 7.5 por ciento hace un año y hoy lo hace ligeramente por encima de 8.0 por ciento.

Asimismo, resaltó que este muy buen inicio de año ha generado una mejora en las perspectivas de crecimiento para este año.

Según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las empresas han ajustado en casi un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico de nuestro país en tan sólo cuatro meses.

“A la luz de los resultados del primer trimestre del año, nuestra proyección de 7.7 por ciento para el 2008 parece conservadora”, apuntó Scotiabank.

Recordó que hace unas semanas la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó al Perú el grado de inversión y si bien esto tiene que ver con la capacidad y disposición del país de pagar su deuda, no es coincidencia que nos lo haya otorgado en un momento de fuerte aceleración económica.

Añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento y en general revisó a la baja la proyección de crecimiento mundial en línea con la crisis financiera internacional.

Sin embargo, en el caso de América Latina, Perú es uno de los pocos países, junto con Argentina, Brasil y Uruguay, en que la proyección de crecimiento para el 2008 ha sido revisada al alza.

Las proyecciones del FMI suelen ser muy conservadoras. Sin embargo, la nueva proyección de crecimiento para el Perú de siete por ciento es bastante superior a las del resto de países, a excepción de Argentina.

“Como se ve en el gráfico adjunto, Perú está entre los países líderes de crecimiento junto a Argentina y Panamá, sin embargo, si se ajusta esta proyección por algún desequilibrio o distorsión macroeconómica (déficit fiscal, déficit en cuenta corriente o inflación), el Perú mostraría la mejor combinación de crecimiento y estabilidad macroeconómica”, precisó finalmente.

No hay comentarios.: