CNN / Reuters,25/11/2008
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — México tuvo en octubre un déficit comercial de 2,739 millones de dólares, el monto negativo más abultado desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó a registrarlo, en 1991.
La cifra estuvo por encima del déficit de 2,143 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 analistas.
En octubre, las exportaciones bajaron un 3.5%, a 25,187 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 1.0%, a 27,926 millones de dólares, ambas cifras comparadas a tasa anual, dijo el INEGI.
Además, la cifra de octubre registra por tercer mes consecutivo montos superiores a los 2,000 millones de dólares.
"En los últimos meses el nivel de dicho déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que presentó el superávit de la balanza comercial de productos petroleros", dijo el INEGI en su comunicado mensual.
El superávit de la balanza petrolera pasó de los 1,176 millones de dólares en agosto, a sólo 39 millones de dólares en septiembre y 347 millones de dólares en octubre, ya que México está exportando petróleo crudo a un menor precio.
El comercio de México está orientado principalmente a Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones totales.
México es, además, uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario