19 noviembre 2008

Comercio América Latina-Asia: aún débil pero con gran potencial para crecer - AFP

LIMA (AFP) 18/11/2008

El comercio y las inversiones entre América Latina y la región Asia Pacífico son aún débiles y poco diversificadas pese a incrementarse en los últimos años, pero tienen un gran potencial de crecimiento en el largo plazo, según analistas.

Tras contraerse luego de la crisis asiática hace una década e impulsado por una serie de acuerdos bilaterales firmados en los últimos años, el comercio entre ambas regiones logró repuntar, aunque se mantiene el desbalance a favor de las economías asiáticas, especialmente China.

En 2006, el déficit comercial para América Latina alcanzó los 69.000 millones de dólares.

Sólo cinco países latinoamericanos, Brasil, Chile, Argentina, México y Perú, concentran el 92% del total de envíos regionales a la región Asia-Pacífico, los que están centrados casi únicamente en las materias primas.

Con todo, los envíos latinoamericanos representan sólo 2,7% del total de lo que reciben las naciones de esa región. Para América Latina sus ventas a las naciones asiáticas representan 7% del total.

Brasil, la economía regional más grande, es el primer socio comercial latinoamericano de las naciones asiáticas, con exportaciones anuales del orden de los 16.000 millones de dólares, seguido de Chile, que hace dos años firmó una Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El 82% de los envíos chilenos -que totalizan unos 13.000 millones de dólares- corresponde a cobre, del cual este país es el principal productor mundial. Una proporción similar tiene Perú, el segundo exportador del metal rojo y que se apresta a firmar un acuerdo bilateral con China. México exporta a Asia casi 4.000 millones de dólares al año.

En contraste, los productos de Asia Pacífico han incrementado su presencia en la región y representan cerca de 20% del total de importaciones latinoamericanas, ubicando a China como uno de los mayores socios comerciales de América Latina.

"Desde el punto de vista de Asia Pacífico, América Latina y el Caribe no ha sido un socio comercial relevante, por lo que la relación entre ambas regiones es muy asimétrica", según el documento 'Oportunidades de Comercio e Inversión entre América Latina y Asia Pacífico', preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Las relaciones comerciales entre ambas regiones están aún es un estado embrionario", coincidió el economista peruano Jorge González Izquierdo, en declaraciones a la AFP.

"El intercambio aún es escaso y lo que es peor muy poco diversificado. El potencial está en el largo plazo", agregó el economista.

En su documento de análisis, la CEPAL -organismo dependiente de las Naciones Unidas- recomendó a los países de la región "consolidar y fortalecer los vínculos entre ambas regiones mediante el aprovechamiento de sus complementariedades y el fomento de alianzas comerciales".

"La dinámica actual de la demanda agregada de los países de Asia-Pacífico, principalmente China, ofrece oportunidades sin precedentes a la región de América Latina y el Caribe en el ámbito productivo y exportador, tanto de productos básicos como de manufacturas y servicios", según CEPAL.

Las 21 economías de APEC representan en su conjunto más de la mitad del PIB mundial, cifra muy superior al PIB de la Unión Europea.

El foro está integrado por 21 economías, entre ellas China, Japón, Estados Unidos, Australia, Rusia y Corea del Sur. Sólo tres países latinoamericanos forman parte de este grupo: Chile, Perú y México.

Otros, como Colombia, Costa Rica y Ecuador, aguardan el fin de una moratoria en 2010 para solicitar formalmente su ingreso al foro.

No hay comentarios.: