19 noviembre 2008

DATOS-Medidas en América Latina para enfrentar crisis financiera - Reuters

Reuters, 18/11/2008

Nov 18 (Reuters) - Ecuador se convirtió el martes en el último país latinoamericano en anunciar un paquete de medidas para enfrentar la crisis financiera global, que ha golpeado los mercados y la actividad económica de la región.

A continuación, las principales medidas adoptadas por las naciones.

Ecuador:

*El presidente Rafael Correa anunció que reducirá temporalemente impuestos a la banca privada y solicitará a las entidades capitalizar sus utilidades. Además permitirá a la banca acceder a estímulos fiscales a cambio de la colocación de créditos productivos.

*Para incentivar el ahorro nacional se fijará un impuesto al stock de activos externos de los bancos y se aumentará al 1 por ciento desde el 0,5 por ciento un gravamen a la salida de capitales.

*Permitirá a los sectores exportadores afectados por la crisis no pagar el anticipo del impuesto a la renta por el 2009.

*Se restringirá algunas importaciones.

*El mandatario dijo que Ecuador tramita un crédito de 1.000 millones de dólares con el BID para inversiones en infraestructura.

México:

*Anunció un paquete de medidas para inyectar miles de millones de dólares en liquidez a sus mercados financieros.

*La Secretara de Hacienda y el banco central anunciaron un recorte de las emisiones de deuda de largo plazo y el lanzamiento de un mecanismo de intercambio de tasas de interés para llevar dinero a los mercados.

*Los bancos también podrán temporalmente llevar liquidez a sus propias sociedades (fondos) de inversión.

*El regulador de los fondos de pensión planea modificar las reglas de sector para que las administradoras puedan ajustar rápidamente sus portafolios en momentos de alta volatilidad.

*Por medio de dos bancos de desarrollo, el Gobierno ofreció hasta 50.000 millones de pesos (3.900 millones de dólares) para garantizar parcialmente las emisiones de deuda corporativa de corto plazo, ante la falta de liquidez en el sector.

*El banco central ofreció líneas de financiamiento adicionales de corto plazo para la banca y comenzó a subastar dólares por primera vez en décadas luego de que la moneda local registrara su peor caída desde la "crisis del tequila" de mediados de la década de 1990.

*En total el banco ha subastado unos 13, 600 millones de dólares, o más del 15 por ciento de sus reservas, para apuntalar al peso.

Brasil:

*El Banco Central de Brasil viene realizando subastas de dólares para dar liquidez al mercado cambiario.

*También liberó encajes bancarios, añadiendo fondos al mercado financiero.

*Reinició el mecanismo de subasta de dólares con compromiso de recompra, que no aplicaba desde el 2003.

*Las intervenciones en el mercado de cambios del Banco Central totalizaron hasta el lunes 16 de noviembre 46.000 millones de dolares desde la profundizacion de la crisis financiera global, según datos revelados por el presidente de la autoridad monetaria, Henrique Meirelles.

*El banco central permitió a los bancos usar los recursos obtenidos con la reducción de encajes bancarios para comprar carteras de crédito de bancos pequeños o medianos.

*El Gobierno autorizó al Banco Central a comprar carteras de crédito de bancos pequeños o medianos en problemas y la autoridad monetaria, que vendió reservas para defender la moneda local, dijo que compraría bonos de bancos locales nominados en dólares para incrementar las líneas de financiamiento para exportadores.

*Los estatales Banco do Brasil y Caixa Economica Federal anunciaron nuevas líneas de crédito, para impulsar la demanda por automóviles y bienes inmuebles.

*En tanto, el Gobierno del Estado de Sao Paulo también anunció la creación de una línea de créditos para impulsar la demanda de automóviles.

*El Banco Central autorizó a los bancos a usar bonos del Gobierno en vez de efectivo para cumplir parte de las obligaciones de encajes. La medida podría liberar otros 40.000 millones de reales para préstamos.

Chile:

*Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y por el autónomo Banco Central han ido dirigidas a dar mas liquidez al mercado en medio de la crisis financiera.

*El banco anunció el término de un programa de acumulación de reservas internacionales, mediante el cual adquirió 5.750 millones de dólares desde abril, luego de una fuerte depreciación del peso frente al dólar.

*Además, comenzó a inyectar dólares a través de la licitación de swaps.

*El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció un programa gubernamental por 850 millones de dólares para mejorar el acceso al financiamiento por los exportadores y firmas de menor tamaño.

*Posteriormente anunció un programa por unos 1.150 millones de dólares para estimular la compra de viviendas por parte de familias de ingresos medios y un mayor acceso a recursos para las pequeñas y medianas empresas.

*Anunció además la licitación de depósitos fiscales por unos 700 millones de dólares en la banca local. La primera subasta se realizó la semana pasada, cuando el Banco Central adjudicó depósitos a 91 días de la Tesorería General de la República por 332 millones de dólares, de un total ofrecido de 350 millones de dólares, a una tasa de interés ponderada (Libor más spread) de un 3,27 por ciento.

*A principios de octubre, el Gobierno ya había repatriado depósitos por 1.050 millones de dólares, correspondientes a vencimientos de fondos del Tesoro público que Chile tenía en Estados Unidos, y que depositó en los principales bancos privados que operan en el país.

Argentina:

*El Gobierno anunció que controlará el precio al que ingresan electrodomésticos, textiles, calzado y otros bienes industriales, que en su mayoría se importan desde China y Brasil, para proteger la producción local frente a una esperada recesión global.

*Con el argumento de proteger los ahorros de los futuros pensionados por la crisis financiera internacional, el Gobierno lanzó un plan para estatizar los fondos privados de jubilaciones, que debe ser aprobado por el Congreso.

*La polémica medida es considerada sin embargo como un desesperado intento de la presidenta, Cristina Fernández, de hacerse de fondos para cubrir los pagos del año próximo, cuando el Gobierno deberá cumplir con vencimientos por unos 12.000 millones de dólares.

*El Banco Central ha vendido reservas en el mercado cambiario.

*El Banco Central amplió en 7.000 millones de pesos (unos 2.068 millones de dólares) a 10.000 millones de pesos la línea de préstamos a las entidades financieras para asegurar el normal funcionamiento del sistema crediticio.

Perú:

*El Gobierno ha anunciado que puede usar hasta unos 3.000 millones de dólares de los ahorros de su Tesoro para inyectar liquidez al sistema financiero en caso de que la crisis global impacte en la oferta de dinero en el país .

*El Ministerio de Economía ha anunciado que el banco central de reserva esta listo para reducir su tasa interbancaria clave para expandir el crédito y contrarrestar así los efectos de la crisis financiera global.

*El Gobierno ha anunciado que considera elevar el gasto y acelerar las inversiones públicas para que el crecimiento económico del país no baje de 6 por ciento en el 2009, como efecto de la crisis financiera internacional.

*El Banco Central de Perú ya esta inyectando liquidez en moneda local y en dólares al mercado con diversos instrumentos financieros. Además ha reducido las tasas de encaje para los depósitos en moneda nacional y extranjera y esta activo vendiendo dólares en el sistema financiero para evitar la volatilidad de la moneda peruana

(Con reportes de corresponsalías latinoamericanas)

REUTERS GN AZ

No hay comentarios.: