23 noviembre 2008

FMI cree duplicación fondos de la entidad ayudaría evitar expansión crisis - EFE

Yahoo Telemundo Noticias /EFE / 22 de noviembre de 2008, 09:27 PM

La Romana (R. Dominicana), 22 nov (EFE).- El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, estimó hoy que duplicar los 200.000 millones de dólares (158.705 millones de euros) de fondos disponibles de este organismo ayudaría "a evitar que la crisis se expanda a los países emergentes".

ADVERTISEMENT

Eyzaguirre hizo estas consideraciones durante su intervención en el seminario internacional "El emergente orden financiero global", que se celebra hoy y mañana en La Romana (este) con asistencia de mandatarios de tres países de Centroamérica y el Caribe.

El ejecutivo del FMI, quien se mostró partidario de la coordinación de políticas financieras, monetarias y fiscales ante la crisis, señaló que al FMI "le corresponde evitar que esto (la recesión) se extienda hacia las economías emergentes" y, por eso, se ha planteado la posibilidad de conceder fondos por importe de hasta cinco veces la cuota de los países que lo integran.

"El reto que tenemos es apagar el incendio", manifestó Eyzaguirre, quien destacó los avances que se han producido con el restablecimiento de la liquidez y, en parte, del crédito, "aunque muchos de los problemas continúan, dijo.

Añadió que la desregulación del sistema "fue demasiado lejos", y subrayó los problemas en el funcionamiento de las agencias de calificaciones, entre otras dificultades que hay que corregir.

"La discusión no gira en torno a si el mercado es perfecto o no, todo el mundo sabe que no lo es, el tema es qué tipo de regulaciones debemos hacer sin evitar que haya innovación en el mercado", agregó.

En el seminario, intervino también el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien subrayó que "toda crisis es una oportunidad extraordinaria para revisar y encontrar respuestas a los problemas".

Zelaya cerró un debate en el que los expertos Michael Masters, consultor de Master Capital Management, y Michael Greenberger, profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Maryland, desgranaron las causas y circunstancias en que se originó la crisis y los factores que incidieron en su desarrollo.

Entre esos factores mencionaron las diferentes "burbujas" creadas en los mercados por la especulación y su incidencia sobre los precios del crudo, de otros "comodities" y de los productos básicos.

Para el presidente de Honduras se puede enviar "un mensaje positivo al pueblo dominicano y a los pueblos de Centroamérica" sobre la existencia de posibilidades de resolver los problemas actuales.

Señaló que la crisis, que es de fondo y no coyuntural, tendrá como efecto un fortalecimiento del Estado, que dejará de tener "el papel neoliberal de espectador" y, al mismo tiempo, el sistema financiero ganará calidad por medio del establecimiento de sistemas de control y evaluación.

"La era del capitalismo salvaje, de la especulación virtual y real ha terminado", apostilló el mandatario.

Además de Zelaya, a este seminario regional asisten el presidente dominicano, Leonel Fernández, como anfitrión, y la primera ministra de Haití, Michelle Pierre-Louis.

En el encuentro participarán también la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el financiero estadounidense George Soros; y el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, entre otros. EFE

No hay comentarios.: