11 noviembre 2008

CEPAL dice fondos especiales de inversión en infraestructura ayudarían a mitigar impacto de la crisis financiera

El Nuevo Diario, Rep. Dominicana.

Un comportamiento anticíclico frente a la inversión pública en infraestructura puede ser un instrumento útil para mitigar el impacto de la crisis financiera mundial, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar el seminario internacional Infraestructura 2020: Avances, déficits y desafíos en Santiago, Chile.

La reunión es rganizada por la CEPAL y el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP). En ella participan siete ministros latinoamericanos de infraestructura, obras públicas, transporte, y planificación; y representantes de gobierno, de organismos multilaterales y del sector privado.

Durante su intervención, Alicia Bárcena señaló que la región debería poner especial atención en los sectores que más estimulan a la economía real mientras se logra un rediseño de la arquitectura financiera internacional. La infraestructura ligada a la obra pública y a las alianzas público-privadas representa la mejor alternativa, porque genera empleo y crecimiento, dijo.

El problema histórico de América Latina y Caribe es que se gasta menos del 2% del PIB en infraestructura, en circunstancias que se requiere invertir en el sector entre el 5 y 6%. “Asia gasta entre 6 y 8% y eso nos diferencia porque el aumento de la competitividad de nuestros países está muy atada a la infraestructura y a la conectividad”, acotó la Secretaria Ejecutiva.

Alicia Bárcena reconoció que las necesidades de inversión en infraestructura de los países de la región no cuentan con el respaldo financiero requerido ni desde los gobiernos, ni de los organismos multilaterales ni del sector privado, en los términos y montos que se requieren para cerrar las brechas de los distintos déficit y afrontar los desafíos de una economía globalizada.

Según Alicia Bárcena el seminario resulta muy oportuno ya que puede marcar pautas de cómo se puede invertir más y mejor, y cuál debe ser el papel del Estado y del mercado en esta tarea.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, refiriéndose a la crisis financiera, destacó la relevancia de construir fondos especiales para infraestructura, y del rol del Estado en establecer regulaciones estables que perduren y que alienten la inversión privada.

Destacó además la importancia de evaluar qué tipo de infraestructura se requiere para adaptarse a los escenarios mundiales, responder a las demandas nacionales y la integración latinoamericana. “Hay por lo menos 4 procesos que inciden sobre el diseño de la infraestructura: la globalización, las nuevas tecnologías, el cambio climático y los cambios demográficos”, precisó Sergio Bitar.

El Ministro de Obras Públicas de Chile indicó que la infraestructura nacional, regional o local debe responder a un objetivo de desarrollo sustentable. Y para contar con mayor apoyo debieran realizarse consultas ciudadanas para analizar los impactos del entorno social, urbano o ecológico.

Bitar recalcó que “en los últimos 15 años se han materializado en Chile inversiones vía concesiones por sobre 11 mil millones de dólares. Para generar alianzas público-privada se necesita: entorno macroeconómico, social y jurídico estable; funcionarios capacitados y fortalecimiento de la gerencia pública; evaluación precisa de los riesgos y garantías, y mecanismo de cobertura y adjudicación, entre otros factores”, aseveró

En la reunión, organizada por la CEPAL y el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), se analiza la identificación de déficits de infraestructura, su relación con la equidad social y los desafíos en materia de políticas públicas y se busca definir una agenda para la acción en el ámbito de la infraestructura económica, con énfasis en el sector del transporte.

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