26 noviembre 2008

Obama se prepara para actuar en medio de perspectivas económicas alarmantes - AFP

AFP, 25/11/2008

WASHINGTON (AFP) — El mundo desarrollado está ingresando en su peor crisis económica en décadas, pronosticó el martes la OCDE, mientras el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, integra el equipo de asesores para rescatar a la economía del país, al borde de la recesión.

Ocho millones de personas se quedarán sin empleo el año próximo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe que cuantifica el impacto de la crisis financiera mundial en 30 de los países más industrializados en los próximos dos años.

Los precios inmobiliarios seguirán cayendo en muchos países y existe un riesgo de que la crisis financiera aún no haya finalizado, ya que muchos bancos frágiles están expuestos a nuevas deudas tóxicas.

Varios países industrializados enfrentan su peor desaceleración en 25 años, indicó la OCDE en su informe bianual sobre las perspectivas económicas, y pronosticó que en 2009 el conjunto de sus economías se contraerá un 0,4%, la Eurozona un 0,6% y Japón un 0,1%.

"Muchas economías de la OCDE están o estarán al borde de una prolongada recesión de una magnitud no experimentada desde comienzos de los años 80", advirtió el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, en el informe.

Mientras Obama se prepara para lanzar un masivo esfuerzo para contrarrestar la desaceleración con un aumento del gasto, la OCDE advirtió que la deuda estadounidense está creciendo y que la economía se contraería un 0,9% en 2009.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó el martes que la economía del país se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, revisando una estimación anterior de -0,3%, contra un crecimiento de 2,8% en el segundo trimestre.

Tras delinear el lunes un esquema para crear 2,5 millones de empleos a través de más gastos en infraestructura, Obama prometió el martes que acabará con el despilfarro del deficitario presupuesto estadounidense, a la vez que hará lo que sea necesario para reactivar el crecimiento económico a corto plazo.

El presidente electo ha llamado al Congreso a trabajar en un paquete de estímulo económico "desde ya", que pueda firmar tan pronto llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.

Obama rechazó revelar el costo del plan, que algunas informaciones de prensa señalan podría alcanzar los 700.000 millones de dólares (545.000 millones de euros), pero dijo que "será del tamaño y la magnitud necesarias para volver a encarrilar esta economía".

El martes, la Reserva Federal dijo que inyectaría hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero a través de compras de títulos ligados a hipotecas y otros activos.

La Fed dijo que lanzaría la semana próxima compras de hasta 100.000 millones de dólares de obligaciones en manos de agencias auspiciadas por el gobierno y vinculadas al sector inmobiliario, incluidas Fannie Mae y Freddie Mac, y que compraría otros 500.000 millones de dólares en un proceso iniciado a fines de este año.

Separadamente, la Fed dijo que compraría hasta 200.000 millones de dólares en títulos garantizados por activos como créditos estudiantiles, compra de coches, cartas de crédito y otros préstamos, en un esfuerzo para descongelar los mercados de crédito.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara una sesión dubitativa, dividida entre las medidas de apoyo al crédito en Estados Unidos y tomas de beneficios, principalmente sobre los valores tecnológicos: el Dow Jones ganó 0,43% y el Nasdaq perdió 0,50%

"El mercado primero reaccionó positivamente a las medidas anunciadas por las autoridades, pero luego, los temores volvieron sobre el estado de la economía y la multiplicación de los planes gubernamentales", comentó Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

En Latinoamérica, la mayor plaza de la región, la Bolsa de Sao Paulo subió 1,83%, Buenos Aires ganó 0,49%, Bogotá aumentó 0,78%, mientras que la de Santigo bajó 0,29%.

La Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,13%, Londres de 0,44%, París de 1,18% y Madrid de 0,86%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 5,2%, la de Sídney ganó un 5,8%, Seúl un 1,4% y Hong Kong un 3,4%.

El informe de la OCDE plasmó en cifras la profundidad de la crisis económica, que comenzó en Estados Unidos y luego se contagió a Europa, sacudiendo a su paso a las economías emergentes.

"La cifra de personas sin empleo podría elevarse a 42 millones para 2010 contra 34 millones actualmente", dijo la OCDE, que pronosticó que la tasa de desempleo subirá de 5,5% en 2008 a 7,25% en 2010.

La OCDE, con sede en París, reúne a 30 países industrializados que representan un 60% de la economía mundial, incluidos Estados Unidos y Canadá, la mayoría de Europa y México, su único miembro latinoamericano. Brasil y Chile, miembros asociados, también están cubiertos por el informe.

Varios países además de Estados Unidos han aprobado paquetes de estímulo para sus economías en las recientes semanas y la UE presentaría el suyo por más de 150.000 millones de dólares el miércoles. Gran Bretaña se convirtió el lunes en el último país en aprobar un paquete de recortes impositivos y aumento del gasto por 30.000 millones de dólares.

La OCDE apoyó la idea de que los gobiernos lancen planes de estímulo para atenuar los efectos de la crisis financiera, pero también destacó el impacto de la deuda y subrayó que los planes de recortes de impuestos y aumento del gasto deben ser revertidos cuando retorne el crecimiento.

La perspectiva fiscal a largo plazo en Estados Unidos parece "muy desfavorable" y el país estaría "entre los países de la OCDE más endeudados" en la próxima década, sostuvo.

No hay comentarios.: