26 noviembre 2008

Argentina | El Gobierno apura medidas para evitar que se frene la economía – iEco – Clarín, B.A.

iEco – Clarín - MAR 25/11/08 05:41 |Por Marcelo Bonelli

Ver también comentario de Silvia Naishtat (video en página fuente).

Tiene listas iniciativas fiscales. Son para estimular exportaciones y acotar importaciones. Habrá créditos a la industria y préstamos especiales para la compra de 0 km. Piden a los empresarios compromiso para mantener el nivel de empleo.

El Gobierno estudia aplicar seis iniciativas concretas para tratar de mantener el nivel de actividad económica, afectado por la crisis financiera internacional y la desaceleración del consumo doméstico. Las medidas pensadas para la actividad industrial se aplicarían si existe un compromiso de los empresarios para no despedir y mantener el nivel de empleo. El paquete se aplicará como respuesta a la desaceleración económica, pero después que se concrete el traslado de los fondos jubilatorios que están en las AFJP a las arcas de la nueva ANSeS. Clarín pudo confirmar que entre las decisiones se encuentran: Mejoras indirectas en el tipo de cambio efectivo para los sectores fabriles. La intención sería ubicar el tipo de cambio real en un nivel más elevado para que los industriales puedan competir mejor. El plan incluiría una eliminación de retenciones a productos fabriles y una duplicación de reintegros a las exportaciones de manufacturas.

Restricciones a las importaciones de bienes manufactureros. Podría aumentarse la tasa de estadística, además de las medidas administrativas que ya aplica la Aduana sobre bienes textiles, calzado, y línea blanca. Un programa global de crédito para el sector productivo. Sería de 1.000 millones de pesos y lo instrumentará la Secretaría de Industria. A los fondos los aportaría el Banco Interamericano de Desarrollo y los nuevos recursos de las AFJP. Un plan de obra pública, que le daría prioridad a inversiones pequeñas en los centros urbanos más poblados. Se instrumentaría a través de las intendencias y gobiernos provinciales.Línea de crédito preferencial para la compra de autos cero kilómetro. Se trataría de un plan financiero por $ 3.500 millones que se volcaría a la adquisición de sólo dos tipos de autos elegidos por terminales: uno nacional y otro integrado Mercosur.

A cambio de la instrumentación de esos incentivos, el Gobierno exigirá un compromiso fuerte a los empresarios: mantener los actuales niveles de empleo. Para cada sector el compromiso será distinto. Para el automotriz se habla de congelar los despidos entre seis meses a un año. La Presidenta Cristina Kirchner haría alusión hoy a la decisión del Gobierno de llevar adelante medidas de intervención estatal para mantener el crecimiento económico. Hablará frente a los empresarios en la Cámara de la Construcción y en la Unión Industrial Argentina. Pero este diario confirmo que no dará precisiones y tampoco detallará las medidas que tiene en carpeta la Casa Rosada. El Gobierno no quiere quedar políticamente, como dando incentivos y medidas para beneficios sectoriales.  Para eso la intención es ir dando a conocer los anuncios en forma puntual y evitar la difusión conjunta de todo el paquete productivo. En todos los casos la instrumentación depende de que se haga efectivo el traspaso de los fondos jubilatorios de las AFJP a la ANSeS, algo que ocurriría en dos semanas.

No hay comentarios.: