La Nación, B.A., 06/11/2008
WASHINGTON-. Las consecuencias originadas en la crisis financiera global ya se hacen sentir en la economía real, y según el Fondo Monetario Internacional el panorama para 2009 no es más esperanzador.
Para el FMI, la economía mundial entrará en recesión el próximo año, según advirtió en una actualización de su informe Panorama Económico Mundial, presentado hoy en Washington.
El crecimiento mundial será en 2009 de sólo 2,2 por ciento. La institución habla de recesión con un crecimiento mundial por debajo del tres por ciento.
Por su parte, la economía española decrecerá un 0,7 por ciento en 2009, frente a un crecimiento del 1,4 por ciento en 2008, según los pronósticos de la institución. El conjunto de la Unión Euroepa (UE) registrará también un crecimiento negativo de 0,2 por ciento en 2009, pero este año crecerá aún un 1,5 por ciento.
En Latinoamérica Brasil crecerá sólo un 3,0 por ciento, frente al 5,2 por ciento de este año, según los pronósticos. México también verá su crecimiento caer a un 0,9 por ciento el próximo año, tras el 1,9 por ciento de 2008.
En octubre, el FMI habló en su informe de estancamiento del crecimiento mundial, pero no de recesión.
La institución espera para Estados Unidos una evolución similar. Todas las economías industrializadas decrecerán una media del 0,3 por ciento en 2009 respecto al año anterior, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.
La dimensión del decrecimiento es comparable, sin embargo, con el desarrollo coyuntural producido entre 1975 y 1982, apuntó el FMI.
La institución no cuenta con un comienzo de recuperación de la economía mundial al menos hasta finales de 2009.
DPA y Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario