26 noviembre 2008

Argentina: medidas contra la crisis – BBC

BBC, Max Seitz, 25/11/2008

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este martes un paquete de medidas para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional en la tercera economía latinoamericana.

Fernández dijo que su gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para favorecer la repatriación de capitales.

La idea es reducir la carga impositiva para aquellos argentinos que decidan invertir en el país el dinero que tienen depositado en el exterior.

"De esta forma se intentará reorientar fuertemente los fondos de quienes por distintas causas descreyeron de Argentina, para lograr un mayor grado de inversiones y productividad para la economía", dijo la mandataria al hacer el anunció ante representantes de la industria.

Según cifras oficiales, tan sólo en octubre el país sufrió una fuga de capitales de US$4.500 millones -el doble que el mes anterior- debido a la incertidumbre por la crisis global y al anuncio del polémico plan del gobierno de estatizar los fondos privados de pensiones.

Nuevo ministerio

Fernández también dijo que se creará un Ministerio de la Producción para promover el comercio exterior.

Soja
Las exportaciones argentinas, como la soja, se han visto afectadas por la bajada de la demanda.
Debido a la turbulencia global, las exportaciones de Argentina -el tercer productor de soja del mundo- se han visto afectadas por una baja en la demanda y en los precios internacionales de las materias primas.

Según la mandataria, el nuevo ministerio tendrá como principal objetivo "sostener" la actividad comercial para mantener el nivel de empleo.

El paquete de medidas del gobierno argentino también incluye incentivos fiscales para que las compañías contraten a nuevos trabajadores y formalicen a empleados no registrados.

Vamos a hacer todos, cada uno en su función que le toca, un gran esfuerzo para que finalmente podamos cumplir con ese objetivo de sostener la actividad
Este punto es considerado clave en momentos en que ha habido miles de despidos y suspensiones en industrias dinámicas como la automotriz, y numerosas empresas de servicios han aplazado la contratación de nuevo personal.

Cuando estalló la crisis financiera internacional la presidenta Fernández relativizó el impacto que podría tener en Argentina.

Sin embargo, con el paso de las semanas el país comenzó a mostrar síntomas de "contagio" tales como una retracción del consumo y el gobierno debió admitir que la economía se estaba desacelerando después de haber exhibido un crecimiento anual de hasta un 8%.

Por eso, Fernández se vio forzada a actuar. "Vamos a hacer todos, cada uno en su función que le toca, un gran esfuerzo para que finalmente podamos cumplir con ese objetivo de sostener la actividad", dijo la mandataria al dar a conocer las nuevas medidas.

No hay comentarios.: