iEco/Clarín, 06/07/2008
DOM 06/07/08 17:53 | El país tendría más activos que deudas. Pero al mirar las cifras, con atención se nota que, por ejemplo, se incluyen 120.000 millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior y que no declararon
Por Ismael Bermúdez | ibermudez@clarin.com
Por esas jugarretas de las estadísticas, la Argentina es ahora un país acreedor del resto del mundo. Eso, al menos, es lo que surgiría de una lectura ligera del informe del INDEC que cuantifica cuánto tienen de activos y deben en dólares el Gobierno, los bancos, las empresas argentinas y los argentinos.
Como los activos externos suman 205.059 millones de dólares y los pasivos externos 169.755 millones, el cálculo arroja "a fines de 2007 un saldo acreedor neto estimado en 35.304 millones de dólares " . Con relación a fines de 2006, la posición acreedora argentina se incrementó en 21.495 millones de dólares, de acuerdo al Informe oficial conocido como "Posición de Inversión Internacional".
¿Esto significa que la Argentina dejó de ser un país deudor? No. Lo que pasa es que hay que hacer varias precisiones:
– En los activos están las reservas internacionales del Banco Central por 46.176 millones de dólares, inversiones directas (que incluye activos inmobiliarios en el exterior del sector privado) por 26.820 millones y otros activos externos por 132.063 millones, que comprende fundamentalmente bienes comerciales y financiaeros (depósitos en el exterior, inversiones en valores emitidos por no residentes y tenencias de moneda extranjera del sector privado).
– Dentro del pasivo hay 66.008 millones de dólares correspondientes al stock de inversión extranjera directa en el país, deuda externa por 92.320 millones y otros pasivos por 11.427 millones de dólares, que incluye inversión de cartera en acciones y unidades vinculadas al PBI emitidas en el canje de deuda pública de 2005.
De este desagregado surge que como activos, y siguiendo los criterios internacionales, la información oficial contabiliza que los argentinos tienen casi 120.000 millones de dólares de "depósitos en el exterior, en inversiones en valores emitidos por no residentes (como acciones y bonos) y tenencias de moneda extranjera " . Durante 2007, esos fondos crecieron 9.208 millones de dólares.
Más restas que sumas
La mayoría de los especialistas no consideran esos casi 120.000 millones porque la mayor parte de esos activos no están declarados en la Argentina y difícilmente reingresen al país. Son activos de argentinos, pero no están en la Argentina y quizás nunca lo estén. El blanqueo de capitales –una medida que se anuncia como parte de los acuerdos del Bicentenario– apunta a atraer a esos fondos. Así, si se excluyen esos fondos, la Argentina (pública y privada) quedaría con un saldo neto deudor superior a los 80.000 millones de dólares.
Esos activos que están en el exterior se cuantifican de distintas maneras. Por ejemplo, "la serie de depósitos de residentes no bancarios, se basa en los datos recopilados por el Bank for International Settlements (BIS), y los depósitos de no residentes en el sistema bancario de Uruguay, sobre la base de los datos proporcionados por el Banco Central de Uruguay (BCU). La valuación es a los tipos de pase actualizados respecto al dólar estadounidense" , aclara el manual de metodología del INDEC.
A su vez, dentro de los activos se computan las reservas internacionales del Banco Central. Ese activo, sin embargo, no respalda ni las deudas del Gobierno ni de los sectores privados sino las del propio BCRA y los pesos en circulación. Es un activo externo del BCRA que respalda gran parte de su propia deuda interna.
Si se excluyen estas reservas, el saldo deudor de 80.000 millones se eleva a más de 120.000 millones de dólares. Así, más otros ajustes, se explica por qué la Argentina quedó a fin de 2007 con una deuda externa pública y privada de 123.871 millones, "excluidos los intereses devengados aún no exigibles", de acuerdo a la información oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario