Reuters, 21 Jul 2008 14:21
SANTIAGO, jul 21 (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió el lunes no exagerar los problemas económicos del país, donde una alta inflación mantiene preocupada a una población que se favoreció por años de moderadas alzas en los precios internos.
La inflación se ha disparado en parte por el avance internacional de los combustibles y los alimentos y, aunque la economía del país sigue creciendo, algunos parlamentarios opositores han calificado la situación como de "crisis".
"Mi llamado es a no perder el sentido de las proporciones. Quienes exageran las dificultades la verdad es que le hacen un flaco servicio al país, porque lo que hacen es perjudicar las expectativas de la gente", dijo Bachelet durante un discurso ante dueños de pequeñas empresas.
"Y yo quiero ser categórica: la economía no está en crisis. La tasa de inversión este año es muy alta. Sabemos, sin embargo, que la inflación nos complica las cosas, pero vamos a mantener el esfuerzo por contenerla sin dejar a la vez de alentar el crecimiento", agregó la mandataria.
Chile tuvo una inflación de un 1,5 por ciento en junio, la mayor para ese mes en 17 años, lo que disparó el indicador en 12 meses a un 9,5 por ciento, muy por encima de la meta oficial.
Una reciente encuesta mostró que un 52 por ciento de los chilenos desaprueba la forma como Bachelet y su equipo está manejando la economía, a las puertas de las elecciones municipales de octubre y no muy lejos de las presidenciales de diciembre del 2009.
"Este no es el momento para actitudes ni derrotistas ni pesimistas que nada ayudan a vencer este momento adverso ni mucho menos ayudan a salir adelante como país", dijo Bachelet.
La semana pasada, el Gobierno subió su expectativa de inflación anual a un 6,7 por ciento para el 2008, más del doble de lo proyectado en septiembre pasado, citando un deterioro en el escenario económico internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario