Finanzas.com, Noticias EFE, 01/07/2008 - 16:17
Río de Janeiro, 1 jul (EFE).- La producción industrial brasileña acumuló un crecimiento del 6,7 por ciento en los cinco primeros meses del año frente al mismo período de 2007, pero esa expansión comenzó a dar muestras de desaceleración en mayo, informó hoy el Gobierno.
Pese a que la producción de las fábricas brasileñas creció un 2,4 por ciento en mayo en la comparación con el mismo mes de 2007, el desempeño fue en un 0,5 por ciento inferior al de abril de este año, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
El coordinador de los estudios sobre la industria del Instituto, Silvio Sales, aseguró que la desaceleración entre abril y mayo es una muestra de que, "tras haber alcanzado un nivel muy elevado en los primeros meses de 2008, la producción industrial comienza a estabilizarse en esos niveles altos".
Agregó que el crecimiento del 2,4 por ciento de la industria en mayo con respecto al mismo mes del año pasado es "bastante moderado" en comparación a las expansiones registradas en los meses anteriores. En abril, por ejemplo, la producción había aumentado un 10 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Según Sales, la expectativa es que la producción se estabilice en lo que resta del año debido a que la base de comparación a partir de junio será muy elevada, ya que los índices de producción fueron ascendentes en el segundo semestre del año pasado.
En la comparación con abril, 16 de los 27 subsectores industriales analizados registraron reducción de la producción en mayo, principalmente el de vehículos automotores, con una bajada del 5,5 por ciento en su fabricación.
Por su parte, en la comparación con el mismo mes del año pasado, 15 subsectores registraron aumento en su producción en mayo de 2008.
El sector que más impulsó el aumento de la producción en mayo frente al mismo mes del año pasado fue irónicamente el de vehículos automotores, cuya fabricación aumentó en un 6,5 por ciento.
La producción de equipos de transportes aumentó un 24,2 por ciento frente a mayo del año pasado y la de la industria de extracción en un 7,2 por ciento.
Por productos, los que más aumentaron la fabricación frente a mayo fueron automóviles, camiones, aviones, motocicletas, mineral de hierro y petróleo.
En contrapartida, la producción de tabaco se redujo en un 21,3 por ciento frente a mayo del año pasado, la de máquinas de oficina y equipos de informática disminuyó un 9,7 por ciento y la de calzados y artículos de cuero se contrajo en un 12,9 por ciento.
En cuanto al acumulado en los primeros cinco meses del año, el Instituto constató crecimiento de la producción en 20 de los 27 subsectores analizados.
El sector cuya fabricación más aumentó entre enero y mayo fue el de vehículos automotores, con una expansión del 18,2 por ciento frente a los cinco primeros meses de 2007, seguido por el de máquinas y equipos (+10,4 por ciento), otros equipos de transporte (+31,9 por ciento) y metalurgia básica (+7,1 por ciento).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario