22 julio 2008

Argentina reactiva exportaciones alimenticias, tras conflicto agrario – Invertia

Invertia /AFP, 21/07/2008

Argentina lanzará en forma paulatina al mercado internacional casi 30 millones de toneladas de soja, maíz, girasol, trigo y derivados, que estaban retenidos por el conflicto agrario de 130 días que conmovió al país, dijo el lunes una fuente del mercado cerealero.

La inyección de granos será progresiva en función del ritmo que alcance la reactivación de los contratos a término, paralizados por las huelgas de agricultores y las protestas, dijo la fuente.

El gobierno argentino publicó este lunes en el boletín oficial el decreto que deroga las retenciones móviles, es decir los impuestos flotantes a las exportaciones, que habían desencadenado la crisis y una rebelión fiscal en la rica Pampa Húmeda de la región central y otras zonas cerealeras.

De tal modo, los derechos aduaneros para la soja bajaron de 46,6% a 35%, para el girasol de 41,2% a 32% y para el maíz de 31,2% a 25%, en tanto que aumentaron para el trigo de 26,2% a 28%.

Argentina venderá este año materias primas agrícolas (commodities) y manufacturas agroindustriales por unos 35.000 millones de dólares, pero el Estado perderá ingresos por casi 2.000 millones de dólares al ser derrotada en el Senado la iniciativa de retenciones móviles.

El mercado de futuros de Chicago mantenía la semana pasada su mirada sobre la situación argentina, luego de experimentarse una baja en las cotizaciones de la soja y del maíz.

"Esta semana el mercado a futuro va a comenzar a normalizarse", dijo a la prensa el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Forbes.

Pero Forbes advirtió que "el tema de las liquidaciones va a llevar más tiempo (de normalización) porque el grueso de la soja se recibe, se muele, se procesa, se embarca y recién ingresan las divisas".

El mercado financiero espera una inyección inmediata de unos 2.000 millones de dólares de liquidaciones de exportaciones que estaban demoradas, dijo una fuente del Banco Central (autoridad monetaria).

El desenlace de la crisis agrícola argentina era aguardado con ansiedad por ser Argentina primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de Estados Unidos- y el tercero de granos de soja.

No hay comentarios.: