07 septiembre 2009

PIB de Brasil e inflación regional, datos clave de A. Latina - Reuters

Reuters, NY, lunes 07/09/2009 09:08 GYT por Daniel Bases

El reporte del producto interno bruto (PIB) de Brasil en el segundo trimestre y los números de la inflación de la región serán los datos más importantes para la economía latinoamericana esta semana.

El informe del PIB brasileño se divulga el viernes y se prevé que muestre que la mayor economía de América Latina creció el 1,6 por ciento desde el trimestre anterior, aunque todavía con una contracción de 1,5 por ciento desde el mismo período del año pasado, según el último sondeo de Reuters.

El ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega fue aún más optimista, proyectando un crecimiento de 1,8 por ciento a 2 por ciento en el segundo trimestre, cuando habló con los reporteros al margen de una cumbre de ministros de Finanzas del G-20 el viernes en Londres.

"La serie casi sin interrupción de datos fuertes divulgados en el transcurso del último trimestre ha elevado el umbral para el PIB de Brasil en el segundo trimestre del 2009", dijo Alvise Marino, analista de mercados emergentes de IDEAglobal, en un informe del viernes.

Esto "alimenta las expectativas de que la economía ya ha retornado a un crecimiento trimestral positivo y que la tasa interanual estará mucho más cerca del nivel de cero de lo previsto aún hace unos pocos meses", escribió Marino.

En materia de política económica, el presidente mexicano Felipe Calderón enviará el martes al Congreso su propuesta para el presupuesto del 2010, incluyendo planes para subir impuestos, recortar el gasto y expandir el déficit presupuestario.

México enfrenta un déficit de 300.000 millones de pesos (22.000 millones de dólares) después de que la economía se hundió este año en su recesión más profunda desde la década de 1930.

En tanto, los reportes de la inflación de Argentina, Brasil, Chile y México mostrarían incrementos modestos o quizá ningún cambio.

Los datos de la semana comienzan con el índice IMACEC de la actividad económica y el saldo comercial de agosto de Chile el lunes.

Los números de la inflación chilena de agosto saldrán el martes, el mismo día de un encuentro de política monetaria en ese país, para el cual no se prevén cambios en la tasa de interés ya extremadamente baja.

El miércoles se conocerá la inflación minorista de México. El jueves es el encuentro monetario del banco central peruano, al tiempo que en Brasil se difundirá la inflación al consumidor.

El viernes saldría la inflación de Argentina y también para ese día se prevé la producción industrial mexicana de agosto.

No hay comentarios.: