18 septiembre 2009

G-20 y el re-equilibrio de la economía mundial – según Financial Times.

Generar un marco de políticas cuyo propósito sea re-equilibrar la economía mundial sugiere el editorial de Financial Times a la próxima  cumbre G-20 que se realizará en Pittsburgh la próxima semana. Se trata de un re-equilibrio financiero, de excedentes y déficits – tema para la reforma de la regulación financiera. 

Un tema que aparece ahora que la economía mundial y Estados Unidos están fuera de la recesión y que la tarea para las economías es tomar velocidad de manera segura. Según el diario, habría en lo general un consenso compartido de amplios principios para la reforma de las regulaciones financieras.

Es un asunto que lleva directamente al rol de China en la crisis y la recuperación, por el tema de sus grandes excedentes. Ya que fue la propensión de las economías a generar estos grandes excedentes ( y por otro lado grandes déficits) la que alimentó la burbuja y la crisis. FT indica que por otro lado, la economía china es aún muy pequeña como para hacer de motor de la recuperación global.

El diario advierte que si bien las finanzas públicas serán la gran preocupación de los gobernantes – por las deudas que incurren por los programas de estímulo – el peligro es que los gobiernos dejen de apoyar las economías demasiado pronto lo que terminaría dañando sus propias economías así como  a sus socios comerciales.

No hay comentarios.: