25 septiembre 2009

Ocde, comprometida a reformar la reglamentación financiera para evitar crisis – Portafolio.com.co

Portafolio.com.co, EFE,  25/09/2009

Ministros de esa organización dicen que los "graves fallos" del sistema financiero, junto a "un crecimiento global desequilibrado", aparecen como causas fundamentales de la fase actual de recesión.

En la declaración hecha pública al término de dos días de reunión, los responsables de Finanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que los programas de estímulo deben "tratar las dimensiones sociales y humanas de la crisis apoyando a los más vulnerables".   

Esto incluye "medidas activas del mercado de trabajo, el desarrollo de competencias, dispositivos de apoyo de los ingresos, redes de protección social eficaces, las pensiones, la educación y proyectos de formación reforzados", precisaron.   

Los ministros de los treinta Estados miembros y de los cinco que están en proceso de adhesión (Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia) mostraron su satisfacción por "los primeros signos de estabilización observados en cierto número de países", que no citaron.   

Aunque no figura explícitamente en la declaración, el principal cometido de la OCDE para una mejor regulación del sistema financiero es su trabajo contra los paraísos fiscales y sobre los intercambios de información en este aspecto.   

El secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, subrayó en conferencia de prensa que "ha llegado la hora de la implementación" de los compromisos para combatir a las jurisdicciones que no cooperan frente a la evasión fiscal.   

Gurría señaló que un momento relevante será la conferencia organizada en México para comienzos de septiembre, cuando se procederá a una revisión de los compromisos adquiridos por las jurisdicciones para colaborar contra la evasión fiscal.   

"En los últimos seis meses, hemos progresado más que en los últimos veinte años", destacó, en alusión indirecta a las listas de paraísos fiscales y de jurisdicciones no cooperativas que la OCDE publicó en abril, a petición del G-20.   

Preguntado sobre las tensiones surgidas con Suiza al estar incluida en una de las "listas grises" de países no cooperativos, aseguró que se está "haciendo un trabajo excelente" con la Confederación Helvética y expresó su satisfacción por que Berna haya firmado en las últimas semanas compromisos para establecer acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con varios países.   

La embajadora española ante la Ocde, Cristina Narbona, puso el acento en que las conclusiones de este consejo ministerial muestran "una reorientación" de la organización hacia lo que ha sido el lema del encuentro, "construir una economía mundial más fuerte, más limpia".   

Narbona indicó que con esa nueva orientación "se trata de reconducir un sistema" que llevó a la crisis y opinó que en aquélla ha pesado la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, que "supone un viraje impresionante".   

Los ministros de la Ocde, que invitaron a su reunión a cinco grandes potencias emergentes (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica), suscribieron otra declaración "sobre el crecimiento verde", en la que se comprometen a cooperar con el resto del mundo para cerrar en diciembre en Copenhague un acuerdo contra el cambio climático.   

Aseguran que suprimirán con reformas internas las subvenciones que puedan existir en favor del consumo o de la producción de combustibles fósiles, principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios.: