22 septiembre 2009

FMI advierte que la recuperación puede tomar años - "A paso de caracol " titula The Economist.

The Economist publica sobre la perspectiva de una lenta y difícil recuperación de las economías desarrolladas anunciada por un reciente estudio del FMI. Un motivo más para esperar del G-20 un avance efectivo en la regulación del sistema financiero internacional para evitar la propensión a burbujas especulativas del sector. Es un asunto que toma la forma de disputa por regular los bonos a los directivos - que son premiados por logros de corto plazo que inducen aún a un estilo especulativo de alto riesgo, según Paúl Krugman.

La recuperación será débil y lenta y tomará años, advierte el FMI, sobre todo en aquellos países (desarrollados) donde hubo crisis del sector hipotecario. El desempleo permanecerá crítico aún cuando técnicamente se diga (cómo lo anunció Bern Bernanke) que la recesión ha llegado a su fin.

El estudio de los efectos asociados a crisis bancarias de las últimas 4 décadas así lo muestra advierte el FMI. También encuentra que recesiones asociadas a crisis bancarias (cómo es el caso en curso) conducen a bajas del producto tres veces mayor en el mediano plazo que las recesiones que siguen a crisis cambiarias. Y que una dificultad importante de la recuperación es la larga y confusa (messy)tarea de limpieza del sistema bancario, tiempo durante el que mucha gente pierde su trabajo.

No hay comentarios.: