17 septiembre 2009

Perú - El PBI de julio cayó 1,38%, según el INEI – El Comercio

El Comercio, 16/09/2009
Cada vez más lejos de la meta para el 2009 - La mejora del sector construcción no compensó descenso de manufactura

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, declaró hace unos meses que la economía había tocado fondo en junio y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que en el tercer y cuarto trimestre se podría ver la recuperación económica, los resultados que mostró ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que la actividad productiva comenzó el tercer trimestre con el pie izquierdo, pues el resultado de julio fue una caída de 1,38%.

Así, julio se convirtió en el segundo mes consecutivo de un resultado negativo.

MANUFACTURA

El jefe del INEI, Renán Quispe, atribuyó la caída de julio a la disminución de la demanda externa, lo que repercutió en la manufactura a través, por ejemplo, del rubro de prendas de vestir, cuya producción bajó 42,4%.

“Creíamos que la caída no iba a ser tan acentuada. Pensábamos que este sector iba a comenzar a tener cierta mejoría, básicamente por las exportaciones”, comentó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú.

Según el INEI, en julio la producción agropecuaria tuvo una variación de 1,41% respecto al mismo mes del año pasado. En el sector pesquero la variación fue de -10,98%; minería e hidrocarburos, 0,15%; manufactura, -12,35%; electricidad y agua, -1,95%; construcción, 6,38%; comercio, -2,82%; y transporte y comunicaciones, 0,75%.

“El comportamiento de julio se debe a la manufactura, y esto jala un poco al comercio. En el lado positivo se puede observar el crecimiento de la construcción. Esto debe estar demandando la producción de materiales de construcción para la industria manufacturera para el mes de agosto”, señaló Quispe.

Consultado sobre el impacto del 27 de julio que fue declarado como día no laborable, el jefe del INEI manifestó que “no había registrado ese detalle, pero debe haber influido”.

PRÓXIMOS MESES
Quispe reveló que en agosto los despachos de cemento habían aumentado 4% y que la producción de hidrocarburos había crecido 15%. Sin embargo, pese a estas buenas señales, no se animó a adelantar el resultado total de la actividad económica de agosto. “Es difícil de predecir”, acotó.

Por su parte, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA hizo notar que, debido a la alta base de comparación, era probable que durante el tercer trimestre se registrasen tasas de crecimiento interanual negativas (como se recuerda, en el tercer trimestre del 2008 el producto bruto interno —PBI— creció 10,9%).

Sin embargo, destacó que, en términos desestacionalizados, la actividad económica había crecido 0,5% en julio con respecto a junio del año en curso.

De otro lado, considerando que la producción se ha expandido solo 0,09% entre enero y julio, diversos analistas calcularon que la economía peruana tendría que crecer 5,2% cada mes en lo que queda del año para que se logre la meta del Gobierno de una mejora del PBI de 2,2%.

Revisarán cuentas nacionales
El jefe del INEI, Renán Quispe, anunció ayer que a fines del 2010 estarían listas las nuevas bases de las cuentas nacionales.

“Significaría cambiar la estructura de las ponderaciones de las estadísticas macroeconómicas anuales, trimestrales y mensuales. Por ejemplo, hay un sector subponderado que es la minería, que pesaba 5% en 1994 y ahora aumentará su participación. Servicios informáticos también. En 1994, la informática y la telefonía celular no estaban como ahora”, puso como ejemplo.

Por su parte, Michel Seruzier, consultor de la Oficina Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), dijo que en el Perú la industria textil su actividad venía más por la importación desde China que de producción local.

“Hay pesos de actividades industriales tradicionales que están desapareciendo de a poco y mantienen pesos que vienen de 1994”, refirió el consultor europeo, tras revelar que el nuevo año de corte será el 2007.

CLAVES
1. La población económicamente activa ocupada creció 0,3% en el trimestre junio-julio-agosto del 2009 frente al mismo lapso del 2008.

2. El ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana subió 7,5% en el trimestre junio-julio-agosto de este año.

No hay comentarios.: