25 septiembre 2009

G-20: notas de prensa sobre el nuevo diseño de gestión global.

archivado en::

El impacto causado por la crisis a los gobernantes de los países más ricos del mundo debe haber sido enorme, tan grande cómo para decidirlos a compartir un poder hasta hoy día casi absoluto sobre el diseño y las reglas de la economía global así como a abandonar sin más el paradigma económico de las últimas décadas que derivó en el conjunto de malas prácticas que arriesgaron arruinarlos.

Lula da Silva ha resumido todo esto en una breve frase “ Hemos evitado la caída en el abismo” metáfora que que ya Obama había adelantado pero donde  Lula dice sin embargo “hemos” - interpretando también a China y otras naciones de economías emergentes que hasta hoy participaban de invitadas sin voto en las cumbres tipo G.

El G-20 practica de este modo casi un exorcismo anti- crisis y opta por imitar el modelo OECD de buenas prácticas esta vez en el ámbito financiero global. Para así prevenir los enormes riesgos y desequilibrios que salieron a luz en esta crisis y ponerle tope a la deriva especulativa de los grandes centros financieros.

Un G-20 que probablemente pasará a los libros de historia económica. También porque marca un hito de democratización de la toma de decisiones sobre la economía global.  Queda por ver qué desarrollo tendrá ahora la Ronda de Doha.

Enlaces::
G20 se consolida como foro económico global en cumbre Pittsburgh - Reuters - por Emily Kaiser y Darren Ennis - Pittsburgh - 25/09/2009 12:05 GYT extracto.-

El Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, mostró el viernes un borrador del comunicado de la cumbre.

Asegurar y sostener la recuperación económica son los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reúnen los líderes de los países más ricos del mundo y las potencias emergentes como India, China y Brasil, entre otras.

Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura, reveló el documento.

La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.

El G-20 acordó también controlar los excesos financieros que condujeron a la crisis de crédito dos años atrás.

El borrador del comunicado establecía que los miembros del grupo crearán normas más estrictas sobre la cantidad de capital que debe tener un banco para absorber las pérdidas para fines del 2010, las cuales serán implementadas gradualmente en los dos años siguientes.

El documento también abordaba el polémico asunto de los esquemas de pago a los ejecutivos bancarios, acusados de alentar la toma de riesgo que provocó grandes pérdidas en las instituciones financieras y los consecuentes rescates con dinero público.

El borrador del comunicado sugería establecer un nexo entre los pagos y "la creación de valor a largo plazo y no con la toma excesiva de riesgo".

El borrador no mencionaba límites o restricciones directas sobre los salarios, como propusieron algunos líderes europeos. Funcionarios franceses dijeron que los líderes no habían alcanzado un acuerdo final en los pagos a los ejecutivos.


Casa Blanca anunció que G-20 será el principal foro económico mundial - invertia USA /EFE- Washington -  25/09/2009 11:10 extracto.-

El G20, que clausura este viernes su cumbre en Pittsburgh, se convertirá en el principal foro económico mundial, anunció la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que los líderes de las principales economías del mundo "aprobaron que sea el principal foro para su cooperación económica internacional".
Con esta iniciativa, que convierte al G20 en un sustituto de hecho del G8 -los siete países más industrializados y Rusia-, se incorpora a la mesa de negociaciones a "los países necesarios para crear una economía más fuerte y más equilibrada, reformar el sistema financiero y mejorar las vidas de los más pobres", señaló.
Los líderes del G8 continuarán sus encuentros pero para abordar principalmente asuntos de seguridad mundial y en el marco de otras reuniones internacionales.

El G20 está formado por los países del G8 -EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Japón- y Argentina, Brasil, México, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.


El G-20 acuerda erigirse en el arbitro de la economía internacional - adn.es /EFE - 25/9/2009extracto.-

Los países del G-20, reunidos hoy en Pittsburgh, decidieron convertirse en el arbitro que dirija la economía internacional, lo que les dotará de más poder para impulsar las reformas financieras necesarias para afrontar la crisis.

En un comunicado, la Casa Blanca explica que esta decisión se debe a los "cambios espectaculares que se están produciendo en la economía mundial, y que no siempre se reflejan en la arquitectura global para la cooperación económica".

"Pero esto ha empezado a cambiar hoy", añade el comunicado, al explicar que "los líderes del G-20 han alcanzado un acuerdo histórico para poner a este grupo en el centro de sus esfuerzos para trabajar juntos en la construcción de una recuperación duradera y en la eliminación de las debilidades que condujeron a esta crisis".

La decisión de poner al G-20 en el centro de las decisiones económicas supone, de hecho, un cambio en la estructura económica internacional, que hasta ahora tenía el grupo de los siete países más ricos y Rusia, el llamado G-8, como el foro donde se tomaban estas decisiones.

Pero la debacle financiera que apareció tras el hundimiento de Lehman Brothers, hace un año, hizo necesario la instauración de un nuevo foro en el que tuvieran voz los países emergentes, y el elegido fue el G-20, un grupo que hasta entonces había pasado desapercibido de la escena internacional.

Del G-20 forman parte naciones emergentes como China, India, Brasil, México y Argentina.

Ahora, gracias al acuerdo alcanzado en la cumbre de Pittsburgh, el G-20 se constituirá como el principal foro de cooperación económica mundial.

"Esta decisión -explica la Casa Blanca - pone sobre la mesa la necesidad de construir una economía mundial más fuerte, más equilibrada, así como de reformar el sistema financiero y mejorar las condiciones de vida de los más pobres".

En paralelo, el G-20 ha decidido reforzar otras instituciones financieras internacionales, y entre ellas el Consejo de Estabilidad Financiera, que en abril ya se decidió que incluyera a todos los países del G-20, lo que ahora ocurrirá también con el Foro Mundial de Transparencia e Intercambio de Información.

Este foro mundial es un órgano vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) que trabaja para la transparencia y cooperación en materia fiscal.

El Consejo de Estabilidad Financiera, por su parte, se convertirá en la herramienta central del G-20 para impulsar reformas del sistema financiero mundial.


Reflexiones sobre la cumbre del G-20 - Pedro Aznar - ESADE - Expansión.com 25/09/2009, extracto.-
Lo cierto es que el mercado financiero se caracteriza por la asimetría en la información y por los problemas de agencia, términos que los economistas llevan desarrollando muchos años. La asimetría en la información se produce cuando demandantes y oferentes no tienen la misma información del producto, un claro ejemplo de esto son las titulizaciones de hipotecas subprime. Las entidades que concedieron hipotecas de alto riego de impago consiguieron empaquetarlas en títulos de renta fija que consiguieron la máxima calificación crediticia, lo que permitió un contagio de la crisis desde entidades americanas a europeas. En un mercado con más información las entidades europeas que compraron estos títulos no los hubieran hecho o bien habrían pagado un precio que incluyera una valoración más adecuada de la prima de riesgo.


Países en desarrollo reclaman al G20 retomar la Ronda de Doha, Invertia.ve,AFP, 25/09/2009, 11:27
Casi un centenar de países en desarrollo presentaron el jueves al G20 de potencias industrializadas y emergentes reunidas en Pittsburgh (EEUU) una declaración conjunta que exige una rápida conclusión de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial. El reclamo fue entregado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a sus pares en la segunda y última jornada de la cumbre del G20. El documento señala que el impacto de la crisis económica mundial fue "particularmente severo para los países en desarrollo", que son "particularmente vulnerables" como para "soportar (...) las consecuencias de una crisis de confianza en el sistema multilateral de comercio".


No hay comentarios.: