05 octubre 2008

Chile frente a la crisis - blogs el mercurio editorial

blogs el mercurio - 05/10/2008

Mientras la economía mundial continúa en crisis y su desaceleración es inevitable, la economía chilena sigue mostrando algunos signos de vitalidad. El empleo continúa creciendo a tasas elevadas, como un reflejo de que esta crisis encuentra a la economía nacional en buen pie: por una parte, sin déficit en cuenta corriente y con las políticas fiscal y monetaria bien administradas; por otra, con una banca sólida y empresas adecuadamente capitalizadas.

Sin embargo, es complejo que la inflación muestre una rebeldía mayor que la anticipada. Su aumento de 1,1 por ciento en septiembre, que mantiene a la inflación anualizada aún por sobre el nueve por ciento, sugiere que, pese al debilitamiento de la economía, ella no será fácil de controlar. El fortalecimiento del dólar y la consiguiente depreciación del peso han hecho poco eficaces los ajustes en la tasa de interés que viene realizando el Banco Central desde mediados de 2007.

En todo caso, en la incertidumbre actual, el mercado está viviendo un período de falta de liquidez que debería ayudar a controlar la inflación. La semana pasada, esa falta se experimentó con fuerza en nuestro país, elevando significativamente la tasa de interés interbancaria. Éste es un canal importante por el cual la crisis internacional puede afectar a la economía chilena, y las autoridades deben estar atentas a ese fenómeno. El racionamiento del crédito y sus mayores costos pueden tornarse muy significativos y golpear a empresas que, en rigor, son solventes. La autoridad debe evitar que las operaciones del sistema financiero se debiliten al extremo de trabar el funcionamiento de las empresas del sector real.

La autoridad tiene también un papel importante en transmitir confianza, en momentos en que ella está muy debilitada por rumores propios de situaciones de incertidumbre y desconocimiento respecto del alcance de la crisis financiera en la economía chilena.

Un crecimiento más lento en el mundo tarde o temprano va a reducir nuestros términos de intercambio, y puede hacerlo a tasas mayores que las proyectadas. El cobre ya está muy por debajo de los tres dólares por libra y no ha parado de caer en las últimas dos semanas. La proyección de 310 centavos de dólar por libra para 2009 que entregó el Índice de Política Monetaria hace sólo un mes parece hoy obsoleta.

La economía chilena seguramente se desacelerará en 2009 más allá de lo anticipado, y las autoridades deben comenzar a preparar iniciativas que permitan acomodar esa desaceleración con el menor impacto posible sobre los hogares. Para eso, no hay otra receta que no sea una economía más flexible y dinámica.

No hay comentarios.: