31 octubre 2008

BID baja proyección crecimiento América Latina 2009 - Reuters

SAN SALVADOR (Reuters) - 30/10/2008

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su estimación de crecimiento económico para América Latina en el próximo año a un 2,5 por ciento desde un 3 por ciento previo debido a la crisis financiera global, dijo el jueves su presidente.

La crisis, que se desató por los problemas con hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, el principal socio comercial de América Latina, ha golpeado los mercados financieros y las monedas de la región.

"Estamos pensando en cuestión de un 2,5 (por ciento) para el año entrante", dijo en entrevista con Reuters Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Cumbre Iberoamericana en San Salvador.

La crisis fue el tema dominante de la cumbre, en la que presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, reunidos en El Salvador, trataban de vislumbrar medidas para contrarrestar sus efectos.

"Creemos que hay muchas presiones hacia un crecimiento menor", dijo Moreno.

Para este año, el BID estima un crecimiento económico de entre 4,4 y 4,5 por ciento.

La crisis está golpeando a América Latina principalmente por menores exportaciones y una caída en las remesas que los emigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares, que se sumaron al daño provocado en meses anteriores por el alto precio del crudo y en los alimentos.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Anahí Rama)

No hay comentarios.: