13 octubre 2008

Brasil - Un plan para inyectar liquidez al mercado en Brasil impulsa fuertemente a la bolsa paulista

La Nación, B.A., Lunes 13 de octubre de 2008 | 10:13 (actualizado a las 14:36)

El gobierno modificó las normas que rigen los depósitos, lo que permitirá volcar hasta US$ 45.000 millones; Lula admitió que la crisis es grave porque "ataca al núcleo de los países ricos y del capitalismo"; fuerte avance del Bovespa

Despúes de días de pánico y temor en la Bolsa de Valores de San Pablo, los buenos resultados de los mercados bursátiles alrededor del mundo, tras la aprobación de un megaplan en Europa y los cambios en los depósitos brasileños que posibilitarán inyecciones masivas en los mercados, parecen devolver algo de calma a la mayor plaza de la región.

En este contexto, el Bovespa, el principal indicador de la más importante bolsa brasileña, muestra un colosal avance de un 10,52%. El dólar comercial caía el 5,19% en la apertura de las negociaciones del mercado cambiario en Brasil. La moneda norteamericana se vendía a 2,195 reales informó el diario Folha on line.

El viernes pasado, y luego de varias intervenciones del Banco Central, el dólar cerró a 2,31 reales, con un aumento del 5,36 por ciento.

Cambios. Banco Central de Brasil dictó hoy una nueva medida para hacer frente a la escasez de crédito interno, al modificar por sexta vez las normas que rigen los depósitos obligatorios de los bancos, lo que le permitirá inyectar hasta unos 45.500 millones de dólares más en la economía.

Desde mediados de septiembre pasado, cuando se agravó la crisis financiera internacional con la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, los cambios de normas dictados por la autoridad monetaria brasileña permiten la liberación de hasta unos 73.000 millones de dólares en la economía.

Según el comunicado divulgado hoy por el Banco Central, los nuevos cambios permitirán a la institución liberar para el mercado gran parte de los depósitos compulsorios efectuados por las instituciones financieras, lo que se hará según "las necesidades de liquidez de los mercados".

Los analistas apuntan que la nueva medida se destina a hacer frente a la escasez de dinero disponible en el mercado, lo que amenaza principalmente a los bancos menores.

En una alocución hecha hoy durante su programa radial semanal, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró sin embargo que la crisis no contempla riesgos graves para el sistema financiero brasileño.

"Todos los [países] que hicieron que su sistema financiero viviera de especulación están en problemas. Gracias a Dios, los bancos brasileños no entraron en eso y, por lo tanto, están mucho más tranquilos", aseveró el mandatario, en su programa radial semanal Desayuno con el Presidente.

Lula admitió que la crisis es grave, ya que, por primera vez, "ataca al núcleo de los países ricos y del capitalismo", pero aseguró que Brasil enfrentará las turbulencias sin renunciar a los proyectos de desarrollo de infraestructura contemplados en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

"Es importante estar preocupados y atentos ante la crisis, pero también (es importante) saber que el gobierno no permitirá que las obras que contratamos e iniciamos sean paralizadas. Todo seguirá pasando en este país. Y, cada vez que ocurra un problema, lo solucionaremos sin crear el pánico que algunos quieren que se cree", enfatizó.

No hay comentarios.: