28 octubre 2008

Argentina - Stiglitz: "El panorama es sombrío" | La Nación

La Nación, 28/10/2008

El Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, advirtió hoy que el panorama global es "sombrío" debido a la crisis financiera y aconsejó a los gobiernos centrales el diseño de estructuras regulatorias, de manera de "poner un cerco en torno al sector financiero e instrumentar una reglamentación amplia y transparente".

"El futuro es sombrío y es la crisis más grave desde la Gran Depresión. Esta recesión económica es el resultado de grandes errores financieros", aseguró Stiglitz en Buenos Aires, al participar de ExpoManagement 2008, en el predio de La Rural.

Señaló que la economía de Estados Unidos se sostuvo "con el consumo, se alimentó de la burbuja inmobiliaria y de una política gubernamental irreflexiva, con una tasa de ahorro que bajaba a cero".

"Desaparecieron este año un millón de empleos en el sector privado y esto no incluye el desempleo oculto de forma parcial. Además se ejecutaron tres millones de hipotecas y se espera para el 2009, dos millones más", indicó.

"Hay 12 millones de hipotecas bajo agua que exceden el valor de las casas, las restricciones crediticias que van a aumentar y que tienen que ver con un salvataje tan mal diseñado", argumentó Stiglitz.

Asimismo, aseguró que se prevé un déficit de 50 mil millones de dólares para el próximo año, "los hogares han gastado también más de lo que han podido, las propiedades cayeron un hasta ahora un 20 por ciento y se espera que bajen un 10 por ciento más. Las pérdidas de riqueza serán de billones de dólares".

No obstante, el ex funcionario del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton durante su primera presidencia, sostuvo que la crisis "proporciona oportunidades para los que puedan y quieran aprovecharlas".

Además, vaticinó nuevos patrones de comercio y de flujo de capital, nuevas ideas sobre cómo manejar la compleja economía del siglo XXI y que "se ofrecerán oportunidades sin precedentes".

"Somos dependientes de Asia y este año será la marca en que Estados Unidos caerá en su producción y China los superará", agregó.

"El modelo de Consenso de Washington no funcionó y ni siquiera nosotros rediseñaremos nuestros sistemas de gobernabilidad corporativa y de regulación porque habrá resistencia de aquellos que se beneficiaron con el viejo sistema. El rescate con fallas sólo devolverá la confianza en forma limitada y un aumento en las garantías ayuda pero todavía es insuficiente", explicó.

La realidad argentina. Respecto de las oportunidades para la Argentina que podrían surgir de esta crisis, Stiglitz señaló que se debería apuntar a los mercados asiáticos y focalizarse "en la diversificación de productos", aunque hizo hincapié en aumentar la inversión para mejorar la educación.

Jubilaciones. "Hace tres años el presidente Bush propuso privatizar la mayor parte de los ahorros jubilatorios. Hoy la gente dice ´qué suerte que no se hizo´, porque se verían afectados por la crisis, hubiera sido un desastre", opinó el Nobel.

"En cambio -agregó- Argentina privatizó su sistema y la mayoría aceptó el sistema privado. Hay que prestar atención a lo que dice la gente, aunque los tiempos cambiaron y habría que ver qué piensa la gente ahora".

Participaron también de este encuentro, en el que LA NACION es media partner, Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz; Fernando Parrado, especialista en manejo de crisis, y Jimmy Wales, creador de Wikipedia, entre otros.

No hay comentarios.: