22 abril 2009

FMI: América Latina se contraerá un 1,5% en 2009 - AFP

WASHINGTON (AFP) — América Latina experimentará una contracción económica del 1,5% del PIB en 2009, y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6%), según un nuevo informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este miércoles.

El Fondo volvió a rebajar sus expectativas por tercera vez en lo que va de año, no sólo para la región, sino para la economía mundial, que caerá un 1,3% (1,9% de crecimiento en 2010).

América Latina está capeando el huracán financiero mundial mejor que en anteriores crisis, señala el Fondo, pero las perspectivas siguen siendo sombrías.

"Los riesgos de esta predicción apuntan claramente hacia peor. El principal peligro es que la prolongación de la contracción de crédito en las economías avanzadas conduzca a un freno prolongado del flujo de capital" en toda la región, explican los expertos del FMI.

"Eso llevaría a un ajuste interno aun mayor", advierten.

Para contrarrestar el ciclo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades multilaterales anunciaron que lanzarán un esfuerzo conjunto para dotar a la región de hasta 90.000 millones de dólares en los próximos dos años.

El objetivo es que ningún proyecto social de importancia en la región quede desprovisto de crédito a causa de la crisis, resumió en rueda de prensa Pamela Cox, vicepresidenta del BM.

En enero, el FMI preveía aún que América Latina iba a crecer un 1,1% este año. En pocos meses la situación se ha degradado de forma notable.

La prolongada sequía del crédito internacional ya ha empezado a pasar factura a algunos países de la región, como México y Colombia, que pidieron acogerse en las últimas semanas a una nueva línea de crédito del FMI más ventajosa, especialmente creada para países con sólidas políticas macroeconómicas.

Otros, como Costa Rica y El Salvador, han pedido de forma cautelar acogerse a los préstamos denominados "stand by", más onerosos.

México, el país más dependiente de Estados Unidos en la región, ha tenido además que utilizar una línea de intercambio ("swap") de divisas con la Reserva Federal estadounidense esta semana, por un monto inicial de 4.000 millones de dólares.

América Latina sufrirá con toda certeza una recesión este año que podría llevar a un mínimo de cuatro millones de personas a volver a caer en la pobreza, advirtió en rueda de prensa el economista jefe para la región del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Gracias a políticas económicas sólidas y al crecimiento sostenido, entre 2002 y 2008 unos 60 millones de personas lograron salir de la pobreza, según este experto.

México sufrirá una contracción este año del 3,7% y Brasil un 1,3%, predice el FMI.

Argentina se contraerá un 1,5%, y Venezuela un 2,2%.

Solamente Perú crecerá un 3,5%, Uruguay un 1,3% y Chile apenas un 0,1%.

El promedio de inflación, por otro lado, se reducirá del 8% al 6,5% en toda la región. Pero la demanda interna se reducirá fuertemente, un 2,25%.

"Si el precio de las materias primas sigue cayendo, ello tendrá un efecto nocivo en las exportaciones y el crecimiento en la mayoría de países de la región", explicó el FMI.

De nuevo, los países con una política económica menos rigurosa, como Venezuela o Ecuador, son los que sufrirán más las consecuencias de una mayor degradación de la economía mundial.

No hay comentarios.: