04 abril 2009

Pronostican crecimiento en Bolivia pese a crisis

Pronostican crecimiento en Bolivia pese a crisis - Los Tiempos Cochabamba 4/04/2009

Ed. Impresa INFORME |La Cepal dice que el país, junto con Panamá, Perú y Cuba, registrará un crecimiento positivo de 3,0% o más

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) in­for­mó, du­ran­te el Ame­ri­ca Emer­ging Mar­kets Fo­rum en Bo­go­tá, Co­lom­bia, que la eco­no­mía de Bo­li­via, jun­to con las de Pa­na­má, Pe­rú y Cu­ba, man­ten­drá un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo en 2009, pe­se a la cri­sis, igual o su­pe­rior al 3,0 por cien­to.

Los cua­tro paí­ses se­rán los úni­cos en los que el im­pac­to del co­lap­so no se sen­ti­rá tan fuer­te co­mo en otros.

La Ce­pal di­jo tam­bién que la eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de­cre­ce­ría 0,3 por cien­to es­te año, su pri­mer re­tro­ce­so tras seisaños de cre­ci­mien­to. La ta­sa de de­sem­pleo re­gio­nal au­men­ta­ría a ni­ve­les cer­ca­nos al 9 por cien­to, tras ubi­car­se en cer­ca de 7,5 por cien­to en 2008, lo que in­ci­di­ría en un al­za de la po­bre­za.

En ge­ne­ral, los efec­tos de la cri­sis in­ter­na­cio­nal se de­ja­rán sen­tir con fuer­za es­te año en la re­gión, se­ña­ló la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, Ali­cia Bár­ce­na, du­ran­te el even­to en Bo­go­tá, inau­gu­ra­do el pa­sa­do miér­co­les, in­for­mó el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Los paí­ses más afec­ta­dos se­rían Mé­xi­co (-2,0 por cien­to de cre­ci­mien­to), Bra­sil (-1,0 por cien­to), Cos­ta Ri­ca (-0,5 por cien­to) y Pa­ra­guay (-0,5 por cien­to).

Mien­tras que Pa­na­má, Pe­rú, Cu­ba y Bo­li­via man­ten­drían un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo, Ecua­dor y Chi­le ano­ta­rían un nu­lo au­men­to en su Pro­duc­to In­ter­no Bru­to en 2009.

Impac­to

Pa­ra la Ce­pal, los efec­tos ne­ga­ti­vos se apre­cian en la de­sa­ce­le­ra­ción del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y la caí­da de los pre­cios de los bie­nes pri­ma­rios, con lo que los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio pa­ra la re­gión en su con­jun­to cae­rían un 15 por cien­to.

Bo­li­via sien­te es­te im­pac­to con la ba­ja del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros, lo que afec­ta­rá en gran me­di­da en las cuen­tas na­cio­na­les.

Tam­bién se ve­rá una fuer­te dis­mi­nu­ción de las ex­por­ta­cio­nes que afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a eco­no­mías abier­tas co­mo las cen­troa­me­ri­ca­nas y Mé­xi­co; una re­duc­ción de las re­me­sas al­go que ya se apre­cia en Bo­li­via, me­no­res in­gre­sos por tu­ris­mo es­pe­cial­men­te en el Ca­ri­be y Cen­troa­mé­ri­ca; y una dis­mi­nu­ción de los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

“Es­to se da en un con­tex­to de cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre a ni­vel re­gio­nal y glo­bal que afec­ta las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor pri­va­do, con con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas so­bre la in­ver­sión y el con­su­mo”, aña­de el or­ga­nis­mo en el co­mu­ni­ca­do.

Hay urgencia de medidas

Se­gún la Ce­pal, la ac­tual co­yun­tu­ra po­ne a los paí­ses fren­te a la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas con­tra­cí­cli­cas.

La se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, Ali­cia Bár­ce­na, se­ña­ló que, por el mo­men­to, las eco­no­mías de la re­gión han te­ni­do so­li­dez pa­ra en­fren­tar los im­pac­tos del ca­nal fi­nan­cie­ro, gra­cias a que apro­ve­cha­ron la bo­nan­za de años an­te­rio­res pa­ra acu­mu­lar re­ser­vas, dis­mi­nuir su en­deu­da­mien­to y re­pac­tar­lo en me­jo­res con­di­cio­nes.

Pe­ro si el es­ce­na­rio ac­tual se pro­lon­ga , lo que no pue­de des­car­tar­se, el año pró­xi­mo al­gu­nos paí­ses ten­drían di­fi­cul­ta­des.

De ahí la im­por­tan­cia, in­di­ca el or­ga­nis­mo, de agi­li­zar e in­cre­men­tar las lí­neas de fi­nan­cia­mien­to des­de los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­tri­buir a fi­nan­ciar me­di­das que amor­ti­güen los im­pac­tos de la cri­sis. “Es ne­ce­sa­rio adop­tar una pers­pec­ti­va glo­bal de sa­li­da de la cri­sis que po­ten­cie lo que los paí­ses pue­den ha­cer de ma­ne­ra ais­la­da, pe­ro es­to re­quie­re do­tar a mu­chos de ellos de re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra afron­tar los de­sa­fíos de la ho­ra”, de­cla­ró Bár­ce­na, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

Technorati Tag:

No hay comentarios.: