Pronostican crecimiento en Bolivia pese a crisis - Los Tiempos Cochabamba 4/04/2009
Ed. Impresa INFORME |La Cepal dice que el país, junto con Panamá, Perú y Cuba, registrará un crecimiento positivo de 3,0% o más
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó, durante el America Emerging Markets Forum en Bogotá, Colombia, que la economía de Bolivia, junto con las de Panamá, Perú y Cuba, mantendrá un crecimiento positivo en 2009, pese a la crisis, igual o superior al 3,0 por ciento.
Los cuatro países serán los únicos en los que el impacto del colapso no se sentirá tan fuerte como en otros.
La Cepal dijo también que la economía de América Latina y el Caribe decrecería 0,3 por ciento este año, su primer retroceso tras seisaños de crecimiento. La tasa de desempleo regional aumentaría a niveles cercanos al 9 por ciento, tras ubicarse en cerca de 7,5 por ciento en 2008, lo que incidiría en un alza de la pobreza.
En general, los efectos de la crisis internacional se dejarán sentir con fuerza este año en la región, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante el evento en Bogotá, inaugurado el pasado miércoles, informó el organismo en un comunicado de prensa.
Los países más afectados serían México (-2,0 por ciento de crecimiento), Brasil (-1,0 por ciento), Costa Rica (-0,5 por ciento) y Paraguay (-0,5 por ciento).
Mientras que Panamá, Perú, Cuba y Bolivia mantendrían un crecimiento positivo, Ecuador y Chile anotarían un nulo aumento en su Producto Interno Bruto en 2009.
Impacto
Para la Cepal, los efectos negativos se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15 por ciento.
Bolivia siente este impacto con la baja del precio de los hidrocarburos, lo que afectará en gran medida en las cuentas nacionales.
También se verá una fuerte disminución de las exportaciones que afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y México; una reducción de las remesas algo que ya se aprecia en Bolivia, menores ingresos por turismo especialmente en el Caribe y Centroamérica; y una disminución de los flujos de inversión extranjera directa.
“Esto se da en un contexto de creciente incertidumbre a nivel regional y global que afecta las expectativas del sector privado, con consecuencias negativas sobre la inversión y el consumo”, añade el organismo en el comunicado.
Hay urgencia de medidas
Según la Cepal, la actual coyuntura pone a los países frente a la necesidad de implementar políticas contracíclicas.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que, por el momento, las economías de la región han tenido solidez para enfrentar los impactos del canal financiero, gracias a que aprovecharon la bonanza de años anteriores para acumular reservas, disminuir su endeudamiento y repactarlo en mejores condiciones.
Pero si el escenario actual se prolonga , lo que no puede descartarse, el año próximo algunos países tendrían dificultades.
De ahí la importancia, indica el organismo, de agilizar e incrementar las líneas de financiamiento desde los organismos financieros internacionales para contribuir a financiar medidas que amortigüen los impactos de la crisis. “Es necesario adoptar una perspectiva global de salida de la crisis que potencie lo que los países pueden hacer de manera aislada, pero esto requiere dotar a muchos de ellos de recursos financieros para afrontar los desafíos de la hora”, declaró Bárcena, según el comunicado.
Technorati Tag: Bolvia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario