21 abril 2009

Perú - El impacto de la crisis en Perú es fuerte, según estudio | Invertia.ve/AFP

Unvertia.ve/AFP, Lunes, 20 de Abril de 2009, 16:32hs

El impacto de la crisis financiera en Perú es fuerte y se verá reflejado en una caída del 20% en las exportaciones en 2009, mientras el crecimiento del PIB será de 1% y no del 4% como lo prevé el gobierno, según un estudio de la Universidad Católica presentado este lunes.

Las exportaciones peruanas en 2009 caerán en 20% por la contracción de los mercados internacionales, señala un grupo de economistas de la institución en su libro "Crisis".

Jorge Cárdenas, uno de los analistas del libro, recordó que según cifras oficiales las exportaciones vienen cayendo al punto que en los dos primeros meses de 2009 bajaron 33,9%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En diciembre del 2008 sufrieron una baja 35,7%, en comparación con mismo mes del año anterior. En noviembre las ventas cayeron en 13,9%.

En cuanto al crecimiento, Gustavo Ruiz -otro de los autores- adelantó que el Producto Interno Bruto este año será 1% por la baja en las exportaciones y las inversiones.

El gobierno estima que en 2009 la economía sufrirá una desaceleración y el crecimiento se ubicará al cierre del año entre 4% y 6%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, informó un crecimiento de 0,19% en febrero en comparación con el mismo período del 2008. El PIB peruano en 2008 fue uno de los más altos de América Latina (+9,84%).

Ruiz sostuvo que una de las medidas a tomar para enfrentar la crisis es "no visualizar la actual coyuntura de inestabilidad económica como un simple problema de cifras y números, sino identificarla por qué se está produciendo, luego analizarla y enfrentarla con realismo".

No hay comentarios.: