20 abril 2009

Perú | PBI para el 2009 sería de -1,5% La República

La República, PBI para el 2009 sería de -1.5%, Lun, 20/04/2009 Redacción La República.

Mesa redonda. plan de estímulo económico no detendrá descenso. Expertos de Centrum Católica aseguran que aún no hemos tocado fondo. Exportaciones caerían en 20% y la inversión privada se contraería entre 2 y 3%.

¿Cómo se originó la crisis?

Jorge Guillén (JG): El origen ha sido la contaminación de activos financieros anexados con hipotecas, es decir, activos que tenían rentabilidad, pero la gente estaba olvidándose de que tenían alto riesgo.

¿Fue un tema de irresponsabilidad de las financieras?

JG: Fue un tema de riesgo. La mayor ambición por generar mayor rentabilidad hizo que sus activos sean activos riesgosos, pero en el momento en que bajó el precio ya nadie los quería comprar y eso es lo que estamos viviendo ahora.

¿Acaso no hubo forma de regular ese sistema?

Arnaldo Rozenberg (AR): En la década de los 90, los gobiernos comenzaron a desregularizarse y la regulación que hubo no incluía el mismo tipo de supervisión para los bancos comerciales que para otras instituciones financieras, que podían apalancar 30 o 50 veces su patrimonio endeudándose.

Modelo sin ética

Entonces, ¿el problema surge del modelo económico?

AR: Es un problema derivado de la doctrina económica de que cuanto menos intervienes en el mercado es mejor, y esa es la filosofía del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, que es partidario acérrimo de que hay que dejar que el mercado funcione libremente.

Jorge Cárdenas (JC): Hay resquicios en los sistemas regulatorios que han sido aprovechados groseramente por una serie de personas que no tienen nada de ética, entonces, donde hay el resquicio comienza a meterse la trampa.
¿Cuándo se pierde la ética?

JC: Cuando comienzan a aparecer personas como Madoff que comienzan a ofrecer tasas de interés más altas y la gente comienza a sentirse interesada en recibir esa mayor tasa.

Gustavo Ruiz (GR): Cuando se abre este abanico de posibilidades y estas opciones, es cuando la economía empieza a darse con un manejo científico y es una ciencia desprovista de valores; ahí es donde ya se produce una gran fisura.

No existía casi ninguna forma de regulación...

AR: Y la poca regulación que ha habido no se ha usado adecuadamente, o sea, existía un regulador, pero ¿cuántas veces han figurado? Pueden existir las leyes, puede existir el aspecto de que se debe regular y supervisar, pero no se cumplen y no hay voluntad de cumplirlos.

JC: Madoff fue justamente presidente de un ente regulador del sistema financiero. El Nasdaq se crea para regular el sistema, y él encuentra la fisura en el sistema regulatorio y se cuela por ahí. Ahora en toda estafa está el estafador y el estafado. El estafador no tiene ética y el estafado tiene ambición y una angurria exagerada.

¿Eso hace pensar que el actual modelo económico no sirve?

JC: No, nada de eso. El problema es que ha dejado resquicios que hay que cerrar. Se han abierto opciones que tienen que ser corregidas, pero eso no quiere decir que todo el sistema sea malo, porque está demostrado que el otro sistema no te permite el desarrollo.

AR: Se requiere más transparencia, más información, más regulación, más ética y eso pasa por las escuelas de negocios, que preparan a los líderes en la ética en la forma de tomar decisiones, y en la responsabilidad social empresarial.

¿Quiénes son los grandes responsables del problema?

GR: En la escuela de negocios de Harvard se dijo hace un par de meses que “todos somos responsables”: los filósofos por haber planteado que el que tiene dinero es el que tiene la razón y el Estado porque nos regula. Tiene que haber quienes prevean, quienes formen, quienes regulen, todos tienen que estar comprometidos.

IMPACTO EN EL PERÚ

¿Cómo ven el impacto de la crisis en la economía nacional?

AR: El impacto ha sido muy fuerte en el sentido de que en el tercer trimestre del año pasado hubo un decrecimiento muy fuerte en las exportaciones, y sencillamente en el último trimestre hemos tenido déficit comercial y la tendencia sigue a la baja.

¿Qué es lo mejor que les podría pasar a las exportaciones peruanas este año?

AR: Sencillamente las exportaciones peruanas este año van a caer en 20% aproximadamente, a lo mejor, si el plan de estimulo económico respalda créditos para que las empresas puedan seguir produciendo artículos para exportarlos a otros mercados, haya oportunidades en épocas de crisis.

Jorge Torres (JT): Hay una visión optimista de que se podría salir rápido de esta crisis a fin de año y hay otra versión más pesimista de que esto nos va a afectar más

AR: Para ser realistas, ya vimos el crecimiento de febrero y creo que hemos visto que el crecimiento es negativo.

Germán Alarco (GA): El pico de las exportaciones en el 2008 fue en junio con cerca de US$ 3,100 millones, en enero del 2009 las exportaciones totales del país fueron US$ 1,600 millones, esto es US$ 1,400 millones menos, pero el estimado del gobierno en promedio es de US$ 2,060 millones, es decir, todavía estamos muy por debajo del promedio.

¿Cómo se traduce eso en términos del crecimiento del PBI?

GA: Nuestro cálculo es que el PBI, sin plan anticrisis, caería -5% y con los S/.12 mil millones del plan anticrisis, llevados al máximo, nos llevaría a que la tasa de crecimiento del PBI estaría entre - 1% y - 2%, es decir, ni siquiera 0% con plan anticrisis.
Tal proyección es tremendamente caótica.

JC: Pero yo soy un optimista, un convencido de que ya estamos tocando fondo. La Bolsa de Valores de New York ya está recuperándose y las bolsas siempre se adelantan 6 meses a la evaluación del PBI real.

AR: Puede haber ese escenario optimista, pero también puede pasar que ese escenario optimista no funcione. Si uno lee lo que ha declarado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la crisis es muy prolongada y muy dañina para las economías emergentes, sobre todo las economías que han tenido el impacto por el sector financiero.

Caída de las inversiones

¿Cómo se van a comportar las inversiones este año?

GA: En términos de la inversión pública, el programa anticrisis contempla un incremento de la inversión pública de 50% respecto del 2008. Pero el punto es que la ida de las exportaciones es mucho mayor. ¿Qué va a pasar con la inversión privada? En el escenario que nosotros trabajamos en el libro, decimos que va a permanecer igual.

Un estimado bastante optimista, ¿no cree?

GA: Sí muy optimista, pero yo percibiría que en la realidad fácilmente caerá -2% o -3% sin problema alguno.

JG: Por el lado del sector privado sí se dará una contracción y, tocando este tema, es el crédito el que se va a restringir, va a haber un problema de liquidez. Se les va a prestar a las empresas grandes, sin embargo, a las pequeñas y medianas se les está cortando el crédito, las restricciones se van a traducir en que va a afectar la inversión privada y la cifra del PBI.

¿Qué deficiencias se perciben en el plan anticrisis?

JC: El fracaso del plan anticrisis nacional va a pasar porque la inversión del Estado no se está haciendo en el tiempo previsto. ¿Cuánto se ha hecho hasta ahora que estamos terminado abril?

¿Qué es lo que le falta?

JC: Entre otras cosas, le falta una reforma tributaria real que permita ampliar la base tributaria y bajar los impuestos a los que están en este momento tributando.

GA: Yo sí plantearía a pesar de las circunstancias subir los impuestos directos porque el gran tema aquí es redistribuir ingresos de los más ricos a los menos ricos para que la demanda y el producto sea mayor, son temas polémicos pero hay que soltarlos sobre la mesa.

¿La crisis recién empieza o ya está tocando fondo?

GA: Yo, en el campo de lo estrictamente económico, veo señales de que todavía no ha tocado fondo.

¿Cuáles son las señales?

GA: El primero es el relativo a que aún no está resuelto el problema de los activos tóxicos de los bancos norteamericanos; segundo, el problema de las automotrices norteamericanas que tampoco está resuelto; y tercero, la crisis va mutando, puede pasar a un escenario de deflación o caos sistémico. En ese sentido difiero de lo que plantea uno de mis colegas respecto al mercado de valores. Aún no se ven señales de recuperación.

Reacciones

“La crisis puede pasar a deflación o a un caos sistémico”.

Germán Alarco
Investigador de Centrum Católica

“La regulación que hubo no se ha usado adecuadamente”.

Arnaldo Rozenberg
Investigador de Centrum Católica

“En el plan anticrisis falta una reforma tributaria real”.

Jorge Cárdenas
Investigador de Centrum Católica

“Por el lado del sector privado sí habrá una contracción”.

Jorge Guillén
Investigador de Centrum Católica

“Todos somos responsables de la crisis financiera”.

Gustavo Ruiz
Investigador de Centrum Católica

Análisis

No estamos blindados

José Oscátegui
Econiista. Miembro del G12

No me atrevo a establecer con exactitud cuál será el Producto Bruto Interno (PBI) del 2009 pero lo que sí parece seguro es que el resultado será cercano a 0%. En este contexto, el Plan de Estímulo Económico (PEE) es importante, ya que si no existiera, la caída del PBI sería estruendosa. Sin embargo, todo indica que a pesar del esfuerzo del PEE no estamos blindados y veremos las consecuencias. El problema de la lentitud del PEE tiene que ver con la oportunidad de la medida. Aquí el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía aplicaron “la pastilla” contra “la fiebre” días después, es decir, la enfermedad se quiso controlar a destiempo.

Medidas ante la crisis financiera internacional

Entre las medidas para enfrentar la crisis financiera internacional, el profesor Gustavo Ruiz plantea no visualizar la actual coyuntura de inestabilidad económica como un simple problema de cifras y números, sino como un mal incrustado en todo el sistema educativo, que no brinda los valores y la ética que necesitan los nuevos líderes que tomarán las más importantes decisiones.

“El asunto es que si nosotros pensamos en cifras, en números, estamos teniendo una visión muy restringida. Hay que identificar por qué se está produciendo la crisis y si nosotros pudiéramos revisar ese enfoque ahí es donde jugaría un papel importante la educación”, dijo.

Por su parte, el profesor Germán Alarco se inclina por un reforzamiento de las funciones tanto del Banco Central de Reserva (BCR) como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar el desarrollo económico y proteger el empleo en el país.

“Nosotros planteamos el reforzamiento de las funciones de las instituciones participantes en la política económica. Estamos diciendo que el BCR y el Ministerio de Economía tengan nuevas funciones claramente definidas; en caso del BCR, que tenga al igual que la reserva federal norteamericana la función de preservar el nivel de actividad económica y el nivel de empleo; y en caso del MEF, que tenga un programa anticíclico incorporado como lo tienen EEUU y Chile, son medidas útiles para el corto, mediano y largo plazo”, señaló Alarco.

Este y otros planteamientos han sido expuestos en el libro elaborado por el Centrum de la Pontificia Universidad Católica, “Crisis”, en el que se presenta un análisis, las perspectivas de la crisis económica mundial y sus efectos en el Perú. Trabajo que será presentado hoy en el Swissotel de Lima.

No hay comentarios.: