La Nación, Buenos Aires, 16/04/2009 - AFP, Reuters y EFE
El director del FMI aseguró que de esta crisis "nadie se escapa"; un informe del organismo pronosticó una recesión mundial inusualmente grave y extensa
WASHINGTON.- A los oscuros pronósticos sobre el comercio internacional y el porvenir de las economías más poderosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó hoy un nuevo panorama de desaliento: las características de la debacle, originada en el sector financiero, haría que la actual recesión global sea inusualmente larga y severa, y la recuperación lenta.
Además, el director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, predijo que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
"El 2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", afirmó el jefe del Fondo en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.
Un análisis del organismo de crédito multilateral difundido hoy explica que las recesiones vinculadas a crisis financieras, como la presente, son más difíciles de concluir debido a la debilidad de la demanda.
El escenario es doblemente complicado: la actual recesión combina una crisis financiera en el corazón de la mayor economía mundial con una desaceleración global, lo que la hace única, consideró el Fondo.
"Recesiones asociadas a crisis financieras tienden a ser severas. La reactivación de estas recesiones es insólitamente lenta. Si estas recesiones son sincronizadas a nivel global tienden a ser aun más largas y seguidas por reactivaciones todavía más débiles", indica el FMI en su Panorama Económico Mundial, que se publicará en su versión completa el 22 de abril.
Las recesiones suelen extenderse por el plazo de un año y luego dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años. Pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, asegura el FMI. Para llegar a esta conclusión, los economistas del Fondo se basan en comparaciones históricas con otras crisis ocurridas en el mundo entero, pero no se arriesgan a adelantar una fecha para el inicio de la recuperación.
El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, había predicho que la recuperación económica comenzaría el próximo año, siempre y cuando los países que se lo puedan permitir tomen medidas de estímulo fiscal.
Impacto relativo de los planes de emergencia. Ante esta realidad, analiza el organismo, las políticas contracíclicas que aplican los distintos gobiernos alrededor del mundo, pueden ayudar a acortar las recesiones, pero su impacto sería limitado ante la intensidad de la crisis. En todo caso, los estímulos fiscales pueden ser efectivos para acortar la duración de las recesiones, pero no son apropiados en países con altos niveles de deuda, advirtió el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn.
En su última proyección, el FMI estimó que la economía mundial se contraerá en 2009 entre un 0,5 y un 1%, la peor caída desde la Gran Depresión de los años ?30.
Con las economías desarrolladas en recesión y el crecimiento en los países emergentes flaqueando, el FMI ha instado a los gobiernos a actuar rápidamente para sanear sus sistemas financieros, en particular, con la remoción de los activos tóxicos de su hoja de balances.
El FMI asegura que para enfrentar la actual recesión global se necesitará coordinar las políticas monetarias, fiscales y financieras. En el corto plazo, se deberá enfatizar en medidas más agresivas para apuntalar la demanda, sostiene el FMI.
Las economías emergentes. El Fondo afirma, además, que el actual nivel de tensiones financieras en los países en desarrollo ya había tocado máximos durante la crisis asiática de 1997-1998.
El organismo señala que desaceleraciones abruptas en los flujos de capital tradicionalmente tienen consecuencias graves en economías emergentes. La magnitud del contagio de la crisis hacia las economías emergentes depende del nivel de interconexión de sus sectores financieros con el resto del mundo, se analiza en el informe.
"La reducción de los flujos de capitales hacia los países emergentes podría prolongarse" luego de la actual crisis, "dados los problemas de solvencia que enfrentan los bancos de los países desarrollados, que les aportan una financiación sustancial", advierte el organismo de crédito.
Usando un nuevo índice sobre la tensión financiera, el FMI estima que los actuales niveles de stress en las economías avanzadas sugieren que los flujos de capital hacia las economías emergentes sufrirán grandes caídas y que luego se recuperarán en forma gradual, sobre todo en los flujos bancarios.
El dato de febrero muestra que la caída más fuerte -una contracción anual del 17,6%- se registró en Europa Central y del Este, la región más golpeada por la crisis global.
Incluso países con menores déficit fiscales y de cuentas corrientes, y mayores reservas internacionales, no son inmunes a un contagio desde las economías avanzadas, alerta el FMI.
Sin embargo, apunta que, mientras llega la recuperación, los países con menores rojos pueden repuntar más rápido que aquellos con situaciones fiscales delicadas.
La Fed, optimista. Tras los dichos del presidente estadounidense, Barack Obama, y del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de señales recientes de progreso, la Fed informó hoy que hay algunas débiles señales de que la caída estrepitosa en la actividad económica, que comenzó a finales del año pasado, ha comenzado a moderarse. Aunque eso no significa que la recesión haya terminado.
El estudio más reciente de la Fed sobre las condiciones de negocios en el país muetra que cinco de sus 12 bancos regionales reportaron una moderación en el ritmo de la declinación económica.
Varias regiones "percibieron señales de que la actividad en algunos sectores se estabilizaba en un nivel moderado (...) pero la actividad económica general se contrajo más o permaneció débil´´, detalló la Fed.
El informe resultó más optimista que el reporte de marzo, que describió que la economía se hundía rápidamente tras el impacto financiero.
El nuevo sondeo de la Fed enumeró varios problemas en el sector manufacturero, construcción de viviendas y turismo, pero vislumbró una esperanza en que la caída en la actividad empieza a suavizarse.
El reporte señaló que si bien los precios de las viviendas y la construcción de casas nuevas declinaron en la mayor parte del territorio nacional, el número de personas que compraron inmuebles comenzó a subir, lo que llevó a un aumento esporádico en las ventas en varios distritos.
La Fed añadió que numerosos distritos observaron una reducción en el ritmo de la declinación manufacturera. Cleveland, Nueva York y Dallas reportaron una moderación en el ritmo de las mermas en los nuevos pedidos.
Sin embargo, la situación de empleo en el país no mejora. "Las condiciones del mercado laboral fueron débiles, y los reportes de despidos, reducción de horas laborales, cierres temporales de fábricas y sucursales, y congelamiento en las contrataciones siguieron extendidos en los distritos", señaló la Fed.
Pese a eso, la Reserva Federal encontró un aspecto positivo también en este ítem, al destacar que las pérdidas de empleos han mitigado las preocupaciones sobre la inflación generada por las presiones alcistas en los salarios.
Agencias AFP, Reuters y EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario